Congreso Internacional Comer en la Escuela 2012. Programa

Programa

Pronto hará un año que se anunciaba la organización del I Congreso Internacional Comer en la Escuela, previsto inicialmente para celebrarse los días 1 y 2 de junio de 2012 en Barcelona, pero finalmente las fechas se han adelantado y ampliado, ya conocemos el programa de este congreso promovido por la Fundación Alícia y el Observatorio de Alimentación Odela.

El I Congreso Internacional Comer en la Escuela se celebrará del 29 de mayo al 1 de junio de 2012 en distintos escenarios, habrá actividades que tendrán lugar en el Edificio La Pedrera de Barcelona, otras en la Fundación Alícia, también en la Universidad de Barcelona… a continuación podéis ver el programa en el que se especifica esta información.

Recordemos la finalidad del Congreso Internacional Comer en la Escuela 2012, la razón que ha llevado a organizar un encuentro de profesionales para mejorar la alimentación de los niños, especialmente pensando en los que a diario comen en la escuela, es allí donde toman la comida más importante del día cinco veces a la semana, y como explicaban los especialistas de la Asociación Española de Pediatría: “los comedores escolares no son un restaurante dedicado a repartir comida, sino un instrumento de educación sanitaria, pues a través de él se pueden modificar los hábitos alimentarios de la población”.

Esto no excluye de la responsabilidad educativa en este aspecto a los padres, pero creemos que todos somos conscientes de lo que ha descendido la calidad en valor nutricional, variedad y equilibrio, etc., de los menús de los centros escolares en los últimos años, tiempo en el que por otro lado, ha aumentado el número de alumnos que por motivos laborales de los padres, deben comer en la escuela, desde la web del congreso cifran en unos 2 millones de usuarios que comen a diario en sus centros educativos, unas 14.000 escuelas.

No hay duda de que el Congreso Internacional Comer en la Escuela se hace necesario, como punto de encuentro en el que presentar y debatir sobre las prácticas reales de los comedores escolares, contribuir a una mejora necesaria, que se verá reflejada en una mejor educación nutricional, una mejor alimentación infantil y todas las consecuencias, la adquisición de hábitos saludables, un óptimo estado de salud, un descenso en las cifras de obesidad infantil… insistimos, siempre que los padres se involucren en ello.

El congreso está dirigido a investigadores de las ciencias sociales y ciencias de la salud, educadores, docentes y administradores de los centros escolares, monitores de comedor, de tiempo libre y personal de cocina, empresas de catering y de monitoraje para comedores, agentes implicados en las diferentes fases de la cadena agroalimentaria, responsables políticos del campo educativo y sanitario, y en definitiva, a todas las personas interesadas en abordar, discutir y profundizar aquellas dimensiones que permitan comprender la complejidad del comer en la escuela y, con ello, la complejidad de la alimentación en nuestra sociedad contemporánea.

Programa I Congreso Internacional Comer en la Escuela

29 de mayo de 2012

PRECONGRESO/SEDE FUNDACIO ALICIA
En las cocinas demostrativas de la sede de la Fundació Alícia (Món Sant Benet, en Sant Fruitós de Bages) tendrá lugar un precongreso técnico orientado a cocineros, gestores de catering, dietistas, responsables y otras personas relacionadas con comedores escolares o similares, además de estudiantes de cocina, dietética u otros. Los talleres, que se desarrollarán con un enfoque eminentemente práctico, serán los siguientes:

Taller 1: Dietas especiales en el comedor escolar (Intolerancias, alergias, guía de buenas prácticas/recetas adaptadas, etc.). Herramientas sencillas para implementar con seguridad estas dietas y dar respuestas seguras a las necesidades de los usuarios que las requieren.

Taller 2: Los fritos (cuántos? de qué? cómo?…): Una propuesta de cocina caliente con un buen proceso de fritos más saludables, que absorban menos aceite: ¿Cómo tratar los fritos en un sistema de cocina fría? ¿Cómo recalentarlos? ¿Cómo utilizar los fritos para introducir alimentos de más difícil aceptación: verduras, pescado azul…? ¿Qué aceites son los adecuados para freir? ¿Cómo se han de utilizar? ¿Cuánto pueden durar? ¿Cómo se han de conservar? ¿Cuándo se han de cambiar? ¿Qué se utiliza y qué debería utilizarse?

Taller 3: Los productos de proximidad/degustación de variedades: Introducción de productos de proximidad en las escuelas; posibilidades, estrategias y costos, introducción de recetas tradicionales; variedades de productos; huertos, etc.

En todas las sesiones además se tendrá en cuenta la multiculturalidad que actualmente está presente en las aulas y como esta se puede reflejar en los productos, los procesos y los menús que se sirven en el comedor escolar.

30 de mayo de 2012

Sede: Edificio La Pedrera, Barcelona
A partir de las 8h30 recogida de credenciales y documentación.

10h-11h.: Conferencia inaugural: Políticas para la alimentación en los centros educativos [Juan Manuel Ballesteros (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AESAN)]

11h-11h30: Pausa-café

11h30-14h: Mesa Redonda: Conocer, comprender y actuar: investigaciones y diagnósticos sobre los comedores escolares. En los últimos años, se han realizado numerosos estudios sobre los comedores escolares. Su principal objetivo ha sido el de evaluar la calidad de los menús servidos y su mayor o menor adecuación a las recomendaciones
nutricionales para la edad escolar. En esta mesa redonda serán presentados algunos de esos estudios, así como los diagnósticos a que han dado lugar. Todo ello con la finalidad de una caracterización más precisa de la comida de la escuela y de las estrategias necesarias y posibles para mejorarla.

Pausa para el almuerzo

Sede: Universidad de Barcelona
16h-18h: Comunicaciones
Sesión: Alimentos y menús: gustos, prácticas y percepciones de los comensales escolares (1).

Sesión: Comer en la escuela: aproximaciones múltiples a un hecho complejo y multidimensional

Sesión: El lugar de la agro-ecología y de los productos de proximidad en los centros escolares y sus comedores (1).

18h-18h15: Pausa

18h15-20h15 Comunicaciones
Sesión: Alimentos y menús: gustos, prácticas y percepciones de los comensales escolares (2)

Sesión: La alimentación escolar: derechos y responsabilidades

Sesión: El lugar de la agro-ecología y de los productos de proximidad en los centros escolares y sus comedores (2)

31 de mayo de 2012

Sede: La Pedrera

9h-11h: Mesa Redonda: La escuela como lugar de aprendizaje alimentario. ¿A comer, se aprende? ¿Qué es lo que debe aprenderse, exactamente? ¿A comer, se educa? ¿Qué modelos de conducta alimentaria se proponen? ¿Transmitidos por parte de quién? ¿De qué manera? ¿Con qué finalidades? En esta mesa redonda serán presentadas diversas experiencias relativas a las múltiples dimensiones del aprendizaje alimentario, tanto desde el ámbito del comedor escolar propiamente dicho como desde el ámbito de la escuela como un todo.

11h-11h30: Pausa-café

11h30-14h: Mesa redonda: La diversidad de agentes implicados en el comedor escolar: ¿responsabilidades compartidas o delegadas? “Alimentarse bien” y “alimentar bien” es una responsabilidad individual y colectiva con implicaciones ético-morales, de salud y económicas. En el comedor escolar, en su funcionamiento y en el cumplimiento de sus objetivos, intervienen, directa o indirectamente, padres y madres, profesorado, responsables de la planificación y de la ejecución de los menús, proveedores, autoridades sanitarias y educativas, etc. ¿Cuáles son las responsabilidades de todos y cada uno de ellos? ¿Cómo se ejercen? ¿Cuáles son las convergencias y divergencias que aparecen? ¿Cómo pueden resolverse en aras de un mejor cumplimiento de los diversos objetivos que debe cumplir el comedor escolar?

Pausa Almuerzo

Sede: Edificio La Pedrera, Barcelona

16h-18h: Comunicaciones
Sesión: Las programaciones de los menús escolares: guías, iniciativas y seguimientos (1).

Sesión: Programas nutricionales para los centros escolares: evaluaciones, seguimientos y diagnósticos.

Sesión: La promoción de una alimentación y unos hábitos saludables en la escuela (1).

18h-18h15: Pausa

18h15-20h15: Comunicaciones
Sesión: Las programaciones de los menús escolares: guías, iniciativas y seguimientos (2).

Sesión: El papel de la culinaria y de los profesionales de cocina en la alimentación escolar y en la salud.

Sesión: La promoción de una alimentación y unos hábitos saludables en la escuela (2).

1 de junio de 2012

Sede: Edificio La Pedrera, Barcelona

9h-11h: Mesa redonda: La escuela y su comedor: experiencias y alternativas diversas. El interés y la preocupación general por una alimentación más saludable, más
ética y más sostenible está dando lugar a múltiples y diversas propuestas de carácter más o menos alternativo y que se trasladan a las escuelas y a sus comedores. En esta mesa redonda, se presentarán diversas experiencias relacionadas con las maneras de gestionar el comedor, la procedencia de los alimentos (ecológicos, de proximidad, huertos escolares, etc.), así como a diferentes maneras de preparar y servir los menús.

11h-11h30: Pausa-café

Sede: Universidad de Barcelona

11h30-14h: Mesa Redonda: Las empresas agroalimentarias y su responsabilidad social en la alimentación escolar. La preocupación por la salud en general y de los escolares en particular (la amenaza de la obesidad, por ejemplo) ha dado lugar en los últimos años a críticas diversas sobre diversos aspectos de nuestra cadena alimentaria.
Todos los eslabones de dicha cadena se sienten implicados de una u otra manera y en mayor o menor grado; y todos ellos han elaborado sus particulares respuestas para mostrar su implicación y su responsabilidad social en relación con los objetivos de salud pública. En esta mesa redonda, diversas empresas presentarán algunas de sus acciones en relación al compromiso social exigido.

Pausa Almuerzo

16h-18h: Mesa redonda: Circunstancias especiales, alimentaciones particulares. Nuestra sociedad muestra cada vez más un mayor conocimiento y una mayor sensibilidad hacia las particularidades tanto fisiológicas como culturales (por ejemplo: dificultades motoras, enfermedad celíaca, intolerancias, alergias, particularidades étnicas y/o religiosas, etc.). El reconocimiento de dichas particularidades se traslada a los comedores escolares y darles respuesta constituye un auténtico reto para ellos ¿Qué problemas se plantean? ¿Qué soluciones se adoptan? ¿Cómo se gestionan o pueden gestionarse por parte de la escuela?

18h-18h30: Pausa

18h30-20h: Conferencia de clausura y clausura del congreso
Comer en la escuela: perspectivas de futuro

A través de www.congresocomerenlaescuela.com podéis acceder a la web del congreso donde encontraréis más información sobre los temas que se van a abordar, los escenarios de las distintas actividades, ponencias, conferencias… además de los precios y la ficha de inscripción. Esperamos que esta iniciativa se salde con muy buenos resultados de disfusión y promoción de la mejora de la educación y la alimentación infantil.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (39 votos, media: 4,38 de 5)
Loading ... Loading ...