Receta de Mantequilla de manzana

Receta de Mantequilla de manzana

Aquí tenéis la receta de Mantequilla de manzana que os prometimos hace unos días, cuando os hablábamos de este concentrado de fruta aclarando que a pesar de conocerse como Apple butter o mantequilla de manzana, en sus ingredientes no incorpora ningún tipo de lácteos, sino que su textura es cremosa, suave y untable como la mantequilla, además de una auténtica delicia.

Otra de sus cualidades es, además de no contener grasa, el bajo porcentaje en azúcar que posee, siendo un alimento ideal para los más golosos que a su vez quieren limitar el consumo de dulces, en la Mantequilla de manzana prima la fruta natural. La elaboración, como veréis a continuación, es de lo más sencillo, la única pega que se puede encontrar es el tiempo que necesita de cocción a fuego lento…

Ingredientes (Para obtener 550 gramos aprox.)

1 kilo de manzanas Royal Gala (pesadas una vez peladas y retirado el corazón) , 1 botella de sidra (750 ml.), 100 gramos de azúcar moreno o blanquilla (al gusto), 1 y 1/2 c/c de canela, 1 c/c de clavos de olor, 1/2 c/c de nuez moscada, 1 c/c de pimienta de Jamaica, 1/2 limón (su zumo).

Elaboración

Aunque indicamos el uso de manzanas Royal Gala, se puede hacer con otra variedad de manzanas que nos gusten, especialmente las que son dulces y ligeramente ácidas. Pela las manzanas, retírales el corazón y córtalas en gajos.

Ponlas en una olla grande de fondo grueso, y añade el zumo de limón exprimido, el azúcar y la sidra. Enciende el fuego y lleva a ebullición, entonces reduce la temperatura y deja cocer una media hora, o hasta que las manzanas estén blanditas.

Entonces incorpora las especias, mezcla y retira momentáneamente del fuego para triturar con la batidora de mano, puedes hacerlo en la misma olla. Una vez obtenido un puré, vuelve a poner la olla al fuego y lleva de nuevo a ebullición.

Receta de Mantequilla de manzana

En ese momento, baja la temperatura casi al mínimo y cuece, con paciencia, debe reducir a una cuarta parte aproximadamente, el tiempo necesario ronda las siete horas, y es necesario ir moviendo de vez en cuando para que no se pegue en el fondo, sobre todo cuando está finalizando la cocción.

Como se aprecia en las fotografías la textura es totalmente de una crema untable, cuando pases una lengua o espátula de silicona por el fondo de la olla, éste debe quedar limpio, la mantequilla de manzana casi maleable.

Llegado este momento, pasa la mantequilla de manzana a un tarro (o a varios pequeños) con tapa hermética y deja enfriar.

El proceso de cocción es largo, pero cuando probéis la Apple butter veréis que merece la pena.

Receta de Mantequilla de manzanaReceta de Mantequilla de manzanaReceta de Mantequilla de manzanaReceta de Mantequilla de manzana

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (61 votos, media: 4,44 de 5)
Loading ... Loading ...