Preparativos de Navidad: Salmón marinado y bacalao marinado

Los pescados ahumados como el salmón o el bacalao son productos que ven aumentadas sus ventas en Navidad, y podemos comprobar lo mismo que sucede con otros alimentos en estas fechas, su precio aumenta sin razón, sólo para que los beneficios comerciales crezcan. Ya no sólo queremos hablar de comprar antes de Navidad para ahorrar, sino de hacer en casa cosas tan sencillas como el salmón marinado y el bacalao marinado, no sólo resultará más económico, a no ser que se compre un producto elaborado artesano y de primera calidad, los marinados hechos en casa resultan más ricos y naturales.

No hablemos del ahumado de, por ejemplo el salmón, como comentábamos, encontrar un salmón con sabor ahumado no pasa por coger el sobre de este producto que nos venden en cualquier supermercado, éstos en lo que destacan es en el exceso de grasa. El pescado es un alimento muy saludable, el salmón contiene un importante contenido graso, no es necesario añadirle más, sólo queremos respetar su sabor que es lo que nos gusta, y el toque ahumado se lo podemos dar incluso de forma más natural que muchos de los que nos venden.

Lo más sencillo es incorporar sal ahumada, humo líquido o humo en polvo, pero hacer un ahumado en casa tampoco es muy complicado, sabemos que es una técnica que tenemos pendiente mostraros. Pero ¿buscáis el sabor ahumado en el salmón o sencillamente deseáis unas finas lonchas de este pescado ligeramente curado?, sin duda, es una delicia para tomar sobre unos blinis, unas tostas o en una ensalada. Así que os animamos a que lo incluyáis en los preparativos de Navidad, tanto el salmón marinado como el bacalao marinado.

Ya os explicamos cómo hacer salmón marinado básico, partiendo de esta receta se puede aromatizar con hierbas aromáticas (el eneldo es la más habitual) o especias al gusto, o mantener la elaboración básica. Generalmente nosotros optamos por el marinado básico, hacemos como mínimo medio salmón y lo vamos consumiendo en distintas elaboraciones, por lo que es en la segunda preparación cuando aportamos matices aromáticos y de sabor.

El tiempo de elaboración del salmón marinado, con curación incluida, ronda las 24-48 horas, todo depende del grosor de la pieza y del grado de secado del pescado que deseamos. Así que tenéis tiempo de sobra para disponer en Navidad del salmón marinado casero. Os podéis adelantar y prepararlo estos días, para disfrutar de él en los aperitivos de Navidad, en lugar de congelarlo al comprarlo, primero se hace el marinado y después, una vez limpio, se envuelve adecuadamente y se congela.

Antes del día señalado, el día en el que se va a degustar, se pasa al frigorífico para que se descongele lentamente. Igual se puede hacer con el bacalao marinado hecho en casa, y para su elaboración necesitamos lo mismo que para el salmón, sal gruesa y azúcar, de forma opcional sal ahumada, hierbas aromáticas, especias… El tiempo de preparación del bacalao marinado puede ser incluso inferior que el del salmón, entre 18 y 24 horas, gay que valorar el grosor y el nivel de curación que nos guste, fácil de comprobar palpándolo y probándolo.

¿Necesitáis ideas para hacer aperitivos con salmón o bacalao marinado?, ¿queréis aportar las vuestras?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (40 votos, media: 4,33 de 5)
Loading ... Loading ...