Enofusión 2012

Hace unos días hablábamos del Gastrofestival Madrid Fusión 2012, una iniciativa interesante que invita a los ciudadanos a conocer la oferta gastronómica de Madrid en diferentes áreas y lugares. Como decíamos, Madrid Fusión 2012 cumple su décimo aniversario y ha preparado un programa muy especial en el que convergen además diferentes iniciativas que se desarrollarán de forma paralela, hoy queremos destacar una actividad que resultará interesante y gratificante para los amantes de la enología, se trata de Enofusión 2012, la denominada Isla del Vino.

Enofusión es un área exclusiva que pretende ser punto de encuentro entre los profesionales y los mejores vinos de las bodegas nacionales e internacionales del momento, en esta cita se puede interactuar de forma directa, viviendo la experiencia de disfrutar de la cata de vinos exclusivos, aficionados y profesionales pueden incrementar sus conocimientos enológicos con el programa que se ha preparado para la ocasión y en el que están presentes las catas verticales, las catas temáticas, las catas horizontales, ponencias, etc.

En Enofusión 2012 podremos acceder al enoBar, un espacio en el que los profesionales que acudan a Madrid Fusión 2012 van a poder catar una gran selección de los vinos mejor reconocidos del panorama vitivinícola, comprenden diferentes D.O., variedades de uva, tipología, etc., estos vinos se ofrecerán en los mostradores habilitados para la ocasión, junto a cada vino se ofrecerá una breve ficha de cata e información.

En el espacio Centro del Vino se ofrecerán catas formativas por parte de prestigiosos enólogos, es un espacio en el que la cultura del vino estará presente en todo momento, tanto a través de las catas como a través de las ponencias, conferencias y presentaciones. Este año la novedad es la relación entre los jóvenes y la cultura del vino bajo el título Consumo de vino y relevo generacional. ¿Qué es lo que no estamos entendiendo? El espacio Expobodegas es un lugar en el que las bodegas van a dar a conocer sus vinos experimentando un acercamiento con los asistentes al congreso. Se ha diseñado exclusivamente para potenciar las relaciones entre visitantes y expositores, así mismo, también se han habilitado espacios para favorecer los acuerdos y transacciones.

El desarrollo del programa Enofusión 2012 se encuentra en el marco de la campaña ‘Vino con moderación’, plan adoptado por la Federación Española del Vino y enmarcado en el plan europeo bajo el mísmo título Wine in Moderation. Recordamos la Cata Grandes Pagos de España del año 2009 que se desarrolló en Madrid Fusión, una de las cinco catas temáticas de vinos que fueron promovidas por la Unión Española de Catadores (UEC) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Podemos decir que aprendimos mucho del vino de pago, gracias a la cata y las explicaciones ofrecidas por personajes tan importantes del mundo del vino como Carlos Falcó.

Pero retomando la configuración del programa Enofusión 2012, aunque todavía no se ha dado a conocer el programa definitivo, podemos saber de algunas actividades, como por ejemplo, un programa de catas internacionales en el que participarán expertos como Dirk Niepoort y Luis Seabra, representantes de la centenaria Bodega Niepoort Vinhos, responsable de la elaboración de magníficos Oportos. Los expertos brindarán a los asistentes una cata magistral de añadas históricas, Porto Colheita 1900, Porto Colheita 1957, Porto Garrafeira 1952 y Porto Garrafeira 1977, para quienes deseen conocer un poco más el mundo del vino de Oporto, esta es una magnífica oportunidad. El programa de catas internacionales contempla la presencia de otros grandes expertos del mundo de la enología, que nos hablarán de los magníficos vinos que se elaboran en otros países.

El próximo día 15 de diciembre tendremos acceso al programa de Enofusión 2012, será interesante darle un vistazo para seleccionar aquellas actividades que más nos interesen. Como podemos comprobar, este año Madrid Fusión intenta ofrecer una imagen acorde a su décimo aniversario. A través de la página oficial de Enofusión 2012 podréis conocer más detalles sobre el evento enológico.

Actualización
Programa Enofusión 2012

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (49 votos, media: 4,57 de 5)
Loading ... Loading ...