Lista de los Mejores Quesos del Año 2011

En el mes de junio nos hacíamos eco de la convocatoria del Premio Alimentos de España al Mejor Queso 2011, una iniciativa impulsada por el MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) con el propósito de motivar a los productores para que elaboren y comercialicen quesos de calidad, fomentar entre los consumidores el valor y el conocimiento de las cualidades y características sensoriales de los quesos españoles y contribuir a mejorar el posicionamiento del queso en el mercado. Hoy se ha dado a conocer la lista de los Mejores Quesos del Año 2011 y el Premio Alimentos de España al Mejor Queso 2011.

Los premios de los Mejores Quesos del Año 2011 se han otorgado a las diferentes clases de quesos, frescos, de pasta blanda, de pasta prensada de vaca, cabra o mezcla, de pasta azul, de producción ecológica, etc. Destacamos especialmente el premio Alimentos de España al Mejor Queso, éste ha sido para la empresa quesera madrileña Suerte Ampanera S.L., (Colmenar Viejo, Madrid), empresa dedicada a la elaboración de quesos ecológicos tiernos, frescos o semicurados de de oveja, cabra, yogures, etc.

A continuación os transcribimos la lista de los premiados que ha sido publicada en la página oficial del MARM, en esta lista se establecen las tres categorías, Quesos autóctonos españoles (quesos frescos, de pasta blanda, de pasta prensada de oveja, de pasta prensada de vaca, de pasta prensada de cabra, de pasta prensada mezcla y de pasta azul), Quesos de producción ecológica y finalmente Otros Quesos.

Quesos Autóctonos Españoles

Grupo Quesos frescos: Premio para Quesos Belda, S.L., de L’ Alcúdia de Crespins (Valencia).

Grupo Quesos de pasta blanda: Premio para Hermanos Pajuelo, S.A.T., de Almoharín (Cáceres).

Grupo Quesos pasta prensada de oveja: Premio para Industrias Lácteas Benaventanas, S.A., (ILBESA), de Benavente (Zamora).

Grupo Quesos pasta prensada de vaca: Premio para Crisanto S.A.T. N°. 1306 XUGA, de Vilalba (Lugo).

Grupo Quesos pasta prensada de cabra: Premio para Félix Alberto Gil Rodríguez, de Puntagorda, La Palma (Santa Cruz de Tenerife).

Grupo Quesos de pasta prensada mezcla: Premio para Queserías Entrepinares, S.A.U., de Valladolid.

Grupo Quesos de pasta azul: Premio para Quesos La Peral, S.L., de Illas (Asturias).

Quesos de producción ecológica

Premio para Suerte Ampanera, S.L., de Colmenar Viejo (Madrid), además recibe el Premio Alimentos de España al Mejor Queso 2011.

Otros quesos

Premio para Central Quesera Montesinos, S.L., de Jumilla (Murcia)

Recordemos que las muestras de queso han sido catadas por expertos de Consejos Reguladores, asociaciones científicas agroalimentarias, centros de enseñanza tecnológica, restauradores, distribuidores o medios de comunicación entre otros, estas muestras estaban sin etiquetar y sin ningún tipo de marca que pudiera delatar su procedencia o empresa elaboradora. No nos queda más que felicitar a todas las empresas premiadas que aparecen en la Lista de los Mejores Quesos del Año 2011 y especialmente a la empresa que ha obtenido el Premio Alimentos de España al Mejor Queso 2011.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (161 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...