Tortillas rellenas. Premio Santa Rita

Si estáis salivando al ver la imagen que ilustra este post, os queremos dar el empujoncito para que os animéis a elaborar la receta, son las Tortillas rellenas que merecen el Premio Santa Rita de este mes, así que no nos queda más que felicitar a su autora, Sara Gutiérrez, ganadora del Concurso de Recetas Santa Rita Harinas VII.


¡¡¡Muchas felicidades Sara!!!

Poco más podremos añadir a la explicación que Sara nos proporciona a continuación sobre su receta de tortillas rellenas, es una receta de tradición familiar, y estamos seguros de que una vez que muchos de vosotros la probéis, también la incluiréis en vuestro recetario:

“Esta es una receta que se hacía en casa de mi madre cuando ella era pequeña. Después ella nos la ha hecho a su familia cuando nosotros éramos pequeños y ahora la hago yo en mi casa para mi familia. Y tengo que decir que nos encanta a todos. Se trata de un plato muy nutritivo que puede servir como entrante en una comida o como plato principal acompañado de una ensalada o crema de verduras en una cena.”

Tortillas rellenas

Ingredientes (6 comensales)

Para las tortillas

5 Huevos (M), 150 ml de leche, 45 gramos de harina o maizena (3 cucharadas rasas), sal.

Para la bechamel

100 gramos de harina preparada para croquetas & bechamel Santa Rita, 1 litro de leche, 80 gramos de mantequilla, ½ cucharadita de nuez moscada, 3 latas de atún de 65 gramos, sal.

Para la cobertura

350 gramos de tomate frito, 200 gramos de queso rallado emmental.

Elaboración

En primer lugar se prepara la bechamel de atún. Para ello se pone en un cazo la mantequilla y cuando se ha derretido se incorpora la harina Santa Rita y se dora (para evitar que la harina sepa a crudo). Se agrega la leche poco a poco, removiendo sin cesar con unas varillas y llevándola al punto de ebullición, con el fin de obtener una crema fina y sin grumos de bastante consistencia. Hay que tener en cuenta que cuando enfría espesa.

Una vez que la bechamel está lista se incorpora el atún escurrido, se añade la nuez moscada rallada y se rectifica el punto de sal. Se lleva de nuevo al punto de ebullición y se retira del fuego. Se deja enfriar mientras se preparan las tortillas.

Para la preparación de las tortillas, se baten todos los ingredientes y se calienta una sartén antiadherente de 15 cm. Aproximadamente con un poco aceite para evitar que las tortillas se peguen. Hay que obtener 12 tortillas tipo crepe. Una vez listas las tortillas se reparte la crema bechamel de atún sobre ellas y se enrollan sobre sí mismas con el relleno en el interior, en forma de cilindro.

Se colocan sobre una fuente apta para el horno y se cubren con el tomate. Por último se espolvorea el queso emmental para gratinarlas en el horno previamente calentado a 200 ºC, durante 10 minutos o hasta que el queso esté dorado.

Emplatado

Sirve inmediatamente las tortillas rellenas de atún después de haberlas gratinado, acompañadas de las salsa de tomate. Resultan exquisitas y un alimento muy completo. Seguro que les gustan a todos, tanto a niños como a mayores.

Algunos consejos:
1. Suelo utilizar atún en aceite de oliva virgen al que escurro el aceite pues creo que aporta un sabor especial.

2. El tomate es preferible que sea tomate frito casero y si no dispones de él, utilizar tomate preparado pero que sea lo más natural posible. En este caso, te aconsejo “mejorarlo” friéndolo previamente en un par de cucharadas de aceite durante 15 minutos y añadiendo los últimos 5 minutos una cucharadita de azúcar moreno y rectificando el punto de sal.

Nuestra Tortilla Rellena

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (46 votos, media: 4,89 de 5)
Loading ... Loading ...