Lentejas con carne

Lentejas con carne de ternera

Parece que tenemos un poco abandonadas las legumbres elaboradas de forma tradicional, aunque no faltan en nuestra mesa semana tras semana, generalmente tan ligeras, sencillas y sabrosas como estas Lentejas con carne. Sabemos que los embutidos, como el chorizo o la morcilla, son imprescindibles para muchas personas en este tipo de guiso, aunque en nuestra cocina no es muy habitual, también ofreceremos una rica receta para quien las prefiera.

No faltarán las recetas de lentejas con arroz o con verduras, y no penséis que de cara a la primavera van a dejar de apetecer este tipo de platos, las lentejas, los garbanzos, las alubias… hay que consumirlas todo el año y tenemos muchas posibilidades para adecuar el plato a la estación. De momento, aquí tenéis esta receta de lentejas con carne, para las que os recomendamos utilizar la lenteja pardina, nuestra preferencia es la Lenteja Pardina de Tierra de Campos (Castilla y León), que se puede encontrar en hipermercados con su sello de calidad IGP.

Ingredientes (4 comensales)

300 gramos de lenteja pardina, 350-400 gramos de ternera (para guisar, pero que sea tierna), ½ cebolla, 1 chirivía, ½ pimiento verde, 3 tomates maduros pequeños, 2 diente de ajo, 2 ñoras, 1 hoja de laurel, ½ c/c de comino molida, pimienta negra recién molida, pimentón de la Vera picante o dulce (opcional), unas ramitas de tomillo fresco, una pizca de azúcar, sal, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

La lenteja pardina se puede hacer sin necesidad de poner la legumbre en remojo, pero generalmente las ponemos, así se reduce enormemente el tiempo de cocción, incluso haciéndolas en una olla convencional, cosa que también nos agrada más que utilizar las ollas a presión. Queda a vuestra elección elegir la olla que más os guste utilizar para hacer las lentejas, controlando el tiempo que necesita en cada caso.

La noche anterior a la elaboración de las lentejas, ponlas en remojo en abundante agua, antes de cocinarlas, enjuágalas y escúrrelas.

Pela la cebolla y pícala en brunoise, pela la chirivía y pícala igual, pela los ajos y dales un golpe para que se rompan, retira el pedúnculo y las semillas del pimiento verde y córtalo del mismo tamaño que los ingredientes anteriores. Ralla los tomates y añádele una pizca de azúcar, abre las ñoras y retira las semillas y el pedúnculo, y finalmente, salpimenta la carne que tendrás cortada en dados no muy grandes.

Lentejas con carne de ternera

Pon una olla al fuego con un fondo de aceite de oliva, cuando esté caliente, incorpora las ñoras y en un minuto añade la carne, dórala unos minutos, moviéndola para que se haga de forma homogénea. Cuando la ternera esté dorada, retírala junto a las ñoras, reserva bien tapado.

Añade un poco de aceite de oliva a la olla y reduce el fuego, cuando haya bajado un poco la temperatura, incorpora la cebolla, el pimiento, los ajos y la chirivía, salpimenta al gusto y deja pochar hasta que estén tiernas estas verduras. Entonces añade el tomate, sube un punto el fuego, incorpora también el tomillo para que vaya aromatizando.

Cuando el agua de vegetación del tomate se haya evaporado, reincopora la carne y la pulpa de la ñora que habrás separado de su piel raspando con la punta de un cuchillo o con una cucharilla, mezcla bien con el sofrito y llega el momento de incorporar las lentejas, y finalmente el agua, la cantidad necesaria serán uno o dos dedos por encima de las legumbres.

Añade con el agua el comino y la hoja de laurel, tapa la olla y lleva a ebullición, en ese momento baja la temperatura del fuego al mínimo y deja cocer hasta que las lentejas estén tiernas. No conviene destapar la olla a menudo, prueba en unos 15-20 minutos si has tenido las lentejas en remojo, de lo contrario el tiempo de cocción será de el doble de tiempo o algo más (también depende de la calidad de la legumbre).

Cuando las lentejas estén en su punto, apaga el fuego e incorpora, si así lo decides, la pizca de pimentón, mezcla bien y deja reposar unos minutos antes de servir.

Emplatado

Sirve las lentejas con carne, será un perfecto plato único (con el que no podemos evitar comer un poco de pan de pueblo o pan con centeno) y a disfrutar. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (38 votos, media: 4,76 de 5)
Loading ... Loading ...