Muhammara de castañas

Muhammara de castañas

Aprovechando la temporada otoñal en la que disponemos de castañas frescas que enriquecen nuestros platos, hemos preparado este Muhammara de castañas, sobre la receta tradicional de Muhammara hablaremos próximamente, tanto la versión más conocida, en la que se incluyen nueces, como en la versión en la que el queso tiene un papel importante.

Hoy queremos que si gustáis, probéis esta receta de Muhammara para servir en vuestro aperitivo o meze, es un entrante delicioso en sabor, nutritivo, saludable, como la mayoría de recetas de la dieta mediterránea y la que hemos heredado de la cocina árabe, con vegetales y frutos secos que dan color y sabor a nuestros menús.

Ingredientes

3 pimientos morrones rojos, 3 dientes de ajo asados, 50 gramos de castañas asadas, 20 gramos de pan rallado, 1/2 c/c de comino molido, 1/2 c/c pimentón, 1/2 c/c de pimienta aleppo, 1 c/s de aceite de oliva virgen extra (o más si se desea), 3-5 gramos sal.

Elaboración

Lava los pimientos y ponlos en la bandeja del horno, hornéalos a 165-180º C hasta que la piel esté tostada y la carne tierna. Déjalos enfriar un poco y pélalos, retira el pedúnculo y las semillas y ponlos en un recipiente para triturar.

Muhammara de castañas

Añade los dientes de ajo asados, las castañas asadas troceadas, el pan rallado, el comino, el pimentón (que puede ser dulce o agridulce, ya comentamos que es una versión independiente de la tradicional y se puede enriquecer al gusto), la pimienta aleppo, la sal y el aceite de oliva.

Tritura hasta conseguir un puré en el que el fruto seco, en este caso las castañas asadas, deje constancia de su existencia e invite a masticar en cada bocado. Deja reposar la Muhammara de castañas hasta que se enfríe completamente.

Emplatado

Sirve la Muhammaraacompañada de pan pita cortado en triángulos u otro pan plano que sea del agrado de los comensales (hacer este pan casero es muy fácil), en un cuenco en el centro de la mesa para que los comensales vayan untando su pan. También puede servir a cada comensal su plato o cuenco con muhammara, incluso como guarnición es una delicia. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,88 de 5)
Loading ... Loading ...