Doce recetas con coliflor

Aunque la coliflor se encuentra en el mercado todo el años, en estos meses de otoño y en el invierno que se aproxima, podemos disfrutar de las mejores piezas, están de temporada, así que nada mejor que dedicar el recopilatorio de hoy a esta inflorescencia, hoy recuperamos Doce recetas con coliflor para disponer de un amplio abanico de posibilidades para presentar la coliflor en la mesa.

Pero antes de continuar debemos comentar algo que seguramente habréis observado si os habéis fijado en la fotografía, en las recetas con coliflor, ésta se incorpora en forma de crema o puré. La razón es muy sencilla, la coliflor es una hortaliza que se ha atravesado en la infancia de muchos niños, y en casa también ha sucedido. Pero en lugar de darme por vencida, he buscado distintas fórmulas y recetas para que agrade este saludable alimento. Como podéis comprobar, con el puré o la crema de coliflor lo he conseguido, en casa se come coliflor y fijaos en la foto del último plato, ya hay unas flores de coliflor enteras que han sido aceptadas.

Para mi siempre es un reto (quizá porque me gusta casi todo, y en particular la coliflor me encanta sin más adición que un chorrito de aceite de oliva) que un alimento que es saludable e interesante en cuanto al aspecto nutricional y culinario (aunque no sea imprescindible en la dieta habitual porque hay otros equiparables) sea aceptado, es más, que guste. Si elaborado de una forma no agrada mucho, siempre hay alternativas para variar cocciones, texturas, sabores… Estamos seguros de que todos conocéis a alguien que no soporta la coliflor, quizá empezando a cambiar las formas de cocinarla y combinarla (y quizá engañando un poquito, es decir, omitiendo la verdad para que no haya predisposición a la negativa), también os acaben pidiendo coliflor para comer.

Pues vamos con las propuestas, con las doce recetas con coliflor que podéis seguir en el orden habitual, desde arriba y de izquierda a derecha. Empezamos con un aperitivo, Crema de coliflor con mermelada de tomate y foie, un buen gancho combinar con un ingrediente cremoso como el foie y el toque dulzón de la mermelada de tomate casera.

La trufa negra (Tuber melanosporum) es otro gran aliado para cualquier plato, si al comensal le gusta, claro. El Puré de coliflor trufado con parmesano será de los favoritos, y no pedirán una cucharilla de aperitivo, pedirán un buen plato. Y volvemos con el foie y el toque dulce, en esta ocasión con una rica fruta, la Crema de coliflor con foie y mango.

Otro buen aliado para este tipo de cremas es el huevo, como podéis ver en la receta de Crema de coliflor y huevo poché con espárragos, al romper la yema, se mezcla y se suma cremosidad y sabor al plato. Seguimos con un plato para los más atrevidos, el Ravioli de coliflor y panceta con crema de puerros y queso de cabra, muchos sabores bien equilibrados que harán sucumbir a cualquier paladar.

Más sencillo pero igualmente sabroso y con un punto refrescante es el Puré de coliflor al jengibre con ajo negro, éste último ingrediente no es fácil de encontrar, pero lo podéis sustituir por los ajos tradicionales, no dejéis por ello de probar este puré. Y pasamos a platos de carne y pescado, empezando con una Merluza con salsa de cebolla y puré de coliflor, continuando con las exquisitas Vieiras con coliflor trufada y setas salteadas, no os las podéis perder.

El Arroz cremoso de coliflor y queso de oveja seguro que sorprende a vuestros comensales (incluso a ti que no te gusta la coliflor), y si queréis incorporarla en un plato de carne, probad esta Ternera guisada con puré de coliflor y ajo asado, sabrosa y reconfortante, igual que las Salchichas y huevo poché sobre crema de coliflor.

Después de elaborar todos estos platos, los que disfrutamos de la coliflor estamos la mar de contentos, pues hemos conseguido que en nuestro entorno también sera un alimento que comen de buen grado y podemos empezar a incluir las flores enteras como en el último plato, el Bacalao con cremoso de coliflor. Esperamos que disfrutéis, ¡feliz semana!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (30 votos, media: 4,73 de 5)
Loading ... Loading ...