Clonación animal a partir de animales muertos

Alimentación clonada

Según la empresa estadounidense Scott Simplot, se debe realizar la clonación animal a partir de animales muertos por varias razones, especialmente porque es la manera más efectiva para analizar y determinar la calidad de la carne del animal cotejada con la productividad y la longevidad del animal, y dependiendo de los resultados se podría proceder a la clonación de un animal cuya carne sería de calidad superior y excepcional.

La técnica de la clonación animal a partir de animales muertos se utiliza en Estados Unidos con el propósito de mejorar la calidad de los animales obtenidos y de los alimentos derivados. Los responsables de la empresa ViaGen, indican que los ganaderos europeos se quedan atrás en esta carrera por mejorar la calidad y productividad animal y el único modo de lograr que puedan competir en estos parámetros es permitiendo la utilización de las técnicas de clonación en Europa.

Resulta curioso, si se trata de una herramienta que mejora la calidad de la carne, ¿por qué aconsejar que la utilicen los competidores?, suponemos que en realidad lo que desean los ganaderos estadounidenses es poder exportar sus animales y alimentos clonados a Europa con toda libertad, algo que la legislación actual impide, por el momento. Volviendo a la noticia, los ganaderos argumentan que gracias a la clonación, las características específicas de determinados animales pueden volver a reproducirse en un nuevo animal que servirá para procrear una línea de calidad.

Los animales clonados son criados de forma natural y el siguiente paso es determinar si las generaciones sucesivas poseen las mismas características de calidad que el animal inicial (clonado). En el artículo de BBC remarcan que la carne clonada se puede comercializar sin ningún problema en Estados Unidos, algo que ya sabíamos, el caso es que la empresa Scott Simplot está convencida de que la clonación es una herramienta muy interesante para mejorar la calidad de la carne de vacuno, pero parece que se obvian temas como el por qué un animal clonado tiene más posibilidades de sufrir diversas enfermedades que un animal original, o por que la tasa de mortandad de estos animales es mayor.

Como hemos mencionado en otras ocasiones, siendo supuestamente copias idénticas, es incomprensible que se dé esta situación, algunos expertos argumentan que la causa de ello son las técnicas que se utilizan en la clonación, por lo que seremos prudentes ante la supuesta fiabilidad que se proclama a los cuatro vientos, ya que podría ser una señal de alarma y no sabemos a ciencia cierta si de algún modo afectarían estos alimentos al organismo humano a largo plazo.

Se puede deducir que este artículo tiene como fundamento la noticia de la venta de leche de vaca clonada en el Reino Unido de la que se hacía eco el periódico digital The Guardian, los animales clonados procedían de embriones congelados obtenidos de una vaca estadounidense clonada por la empresa biotecnológica Cyagra Clon. Recordemos que los ganaderos del Reino Unido valoraban la rentabilidad de las vacas clonadas, ya que eran capaces de producir hasta un 40% más de leche que las vacas tradicionales.

Alimentos a partir de animales clonados

Scott Simplot quiere ponerse a la vanguardia de los productos obtenidos a partir de animales clonados y ofrecer siempre alimentos que ofrezcan las máximas garantías de calidad. Obviamente la filosofía no comulga con todo el mundo y algunas cadenas de distribución de alimentos orgánicos, como Whole Foods Market, se han pronunciado indicando que no comercializarán alimentos clonados. El vicepresidente de esta compañía alimentaria indica que aunque los alimentos clonados están permitidos en su país, la mayoría de los norteamericanos son grandes desconocedores de este tipo de alimentos.

La empresa estadounidense Scott Simplot está trabajando con ViaGen, una de las principales empresas estadounidenses dedicadas a la clonación, ViaGen indica que existen razones de peso para que los ganaderos soliciten sus servicios, como siempre se aboga por la rentabilidad la calidad y la productividad, pero da la impresión que como en el caso de los alimentos transgénicos, los estudios no se realizan a largo plazo, y cómo pueden afectar a largo plazo en la salud humana es un punto relegado a un segundo término.

Ante las nuevas tecnologías alimentarias, la prudencia y la paciencia son dos virtudes, hasta el momento en Europa se mantenía el veto a los alimentos clonados. Recordemos que recientemente el Parlamento Europeo se pronunció de nuevo contra la clonación animal, uno de los puntos contemplados en el Proyecto de regulación de alimentos clonados y nuevos alimentos, pero el caso de la leche de vacas clonadas comercializada en el Reino Unido podría provocar forzosamente que en materia de alimentos clonados se produzca una legalización inminente y forzosa.

Marcos Walton, presidente de Viagen, indica que si el fuera un ganadero europeo y viera que sus competidores estadounidenses o de otros países utilizan esta tecnología, estaría preocupado por la grave pérdida de competitividad que sufriría. Nosotros decimos, si nosotros fuéramos ganaderos estadounidenses, estaríamos preocupados por utilizar una tecnología sin comprender todavía por qué se mueren estos animales antes o por qué sufren más enfermedades que los tradicionales, la clonación podría causar un grave problema a la humanidad.

Por otra parte hay que entender por qué habla de este modo el presidente de Viagen, cada clon cuesta a los ganaderos 17.000 dólares (unos 13.200 euros) y los resultados no se garantizan al 100%. Sin embargo, quienes creen en la clonación auguran reducción de costos y grandes dividendos para los ganaderos, y eso que la técnica de la clonación animal partiendo de animales muertos de Viagen todavía se encuentra en una fase experimental, pronto conoceremos más noticias al respecto.

Foto 1 | Fhotogramma1
Foto 2 | Jsome1

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,78 de 5)
Loading ... Loading ...