Clafoutis de cerezas

Receta de Clafoutis de cerezas

En la pasada temporada de cerezas os enseñamos nuestra receta de Clafoutis, que como os comentamos, es una tarta de origen francés que tradicionalmente se elabora con esta fruta, aunque hay variantes, sin ir más lejos, hace unos días veíamos en vídeo la receta de Clafoutis de albaricoque de Joan Roca, además de utilizar una fruta diferente, nos gustó como preparó la masa, así que hoy hemos elaborado este Clafoutis con su idea, aunque variando las proporciones.

El resultado nos ha encantado, en este Clafoutis de cerezas se percibe el sabor de la almendra tostada, también se nota en la densidad de la masa y la cremosidad que proporciona la nata en su elaboración. Esperamos que también os seduzca la idea y probéis este clafoutis con cerezas o con la fruta que más os apetezca, como la flognarde.

Ingredientes

350 gramos de nata para montar, 5 huevos, 165 gramos de azúcar, 100 gramos de almendra molida tostada, 30 gramos de harina de repostería, 400 gramos de cerezas, 1 vaina de vainilla, azúcar glas.

Elaboración

Prepara la masa con unas horas de antelación para dejarla en reposo, además de la correcta hidratación de la harina y la desaparición de las burbujas provocadas por el batido, los sabores estarán más integrados, recordemos el post Por qué se deja reposar la masa de crepes.

Pon en el vaso de la batidora los huevos, la nata, el azúcar, la harina de repostería, la harina de almendra (que la puedes tostar en el horno o en una sartén sin engrasar) y las semillas de la vaina de vainilla. Bate hasta obtener una crema homogénea, cubre el recipiente y reserva en el frigorífico hasta el momento de hornear.

Receta de Clafoutis de cerezas

Antes de continuar con el clafoutis, lava las cerezas retirando el rabito. No retiramos el hueso porque como ya os contamos, con el calor del horneado se potencia el sabor de la fruta. Unta un molde de tarta con mantequilla y espolvorea un poco de harina, desecha la que no se haya quedado adherida.

Vierte la masa en el molde y a continuación las cerezas que habrás secado previamente. Introduce el molde en el horno precalentado a 180º C y hornea durante 30-35 minutos, hasta que la masa esté cuajada y la superficie del Clafoutis de cerezas dorada.

Esta tarta se puede degustar caliente o fría, pero antes, espolvorea azúcar glas en su superficie y decora con unas cerezas naturales y unas hojitas de hierbabuena fresca.

Receta de Clafoutis de cerezasReceta de Clafoutis de cerezasReceta de Clafoutis de cerezasReceta de Clafoutis de cerezas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...