Pacana

Pacanas, pecan, nueces americanas

La nuez pacana (Carya illinoinensis), también conocida como nuez americana, nuez de Illinois, nuez pecana o pecan, entre otros nombres, es el fruto de una especie de nogal originario de parte de Estados Unidos y de México.

A diferencia de la nuez que todos conocemos, la nuez pacana tiene la cáscara lisa y más fina, de color marrón, más claro u más oscuro según la variedad e incluso jaspeada, su forma es oblonga, tiene una fina piel y la carne blanca, su sabor es particular, más suave y con un punto astringente, mayor si son de la variedad de cáscara oscura. Su textura crujiente y oleaginosa.

La nuez pacana está cada vez más introducida en nuestro país, incluso hay cultivos de esta variedad de nogal de la familia de las Juglandaceas. Como el resto de frutos secos, es un alimento muy nutritivo, apreciado por su contenido en proteínas y ácidos grasos omega-6 y omega-3, aunque parece ser que posee la mitad que las nueces tradicionales.

Su contenido en grasas alcanza el 70% del fruto, aproximadamente un 14% son carbohidratos, un 9% proteínas y el resto agua. También proporciona vitaminas, minerales y fibra dietética, siendo un alimento muy energético, cerca de 700 kcal. por cada 100 gramos, que se debe consumir moderadamente.

La receta con nueces pacanas más popular es la Tarta de pacanas (Pecan Pie), pero con este fruto seco podemos disfrutar en todo tipo de elaboraciones, desde tomarlas como tentempié, a incluirla en panes, bizcochos, galletas, flanes, helados, mueslis, macedonias, guisos, recetas de salsas, etc.

Un consejo para cascar las nueces pacanas y conseguir sacarlas enteras, es utilizar un martillo de cocina en lugar del cascanueces tradicional, su cáscara es frágil y el fruto también, así que con demasiada presión es fácil que se rompan.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,89 de 5)
Loading ... Loading ...