Cebolla morada

Cebolla morada

La cebolla (Allium cepa L.), originaria de Asia central, y está muy introducida en la dieta mediterránea, es una de las hortalizas de consumo más antiguas y su cultivo está extendido por todo el mundo. De entre la gran variedad de este bulbo, hoy queremos destacar la cebolla morada, además de destacar por su color, tiene un sabor dulce más pronunciado que otros tipos de cebolla.

La cebolla morada española es muy apreciada, de bulbo grande y globoso, que se cultiva en primavera y verano. Es ligeramente picante y como ya hemos comentado, más dulce que otras variedades, igual que la cebolla blanca, y goza de buena conservación.

Además de cebolla morada, también es habitual la denominación cebolla roja, pues dependiendo del cultivo y otras particularidades, pueden variar la tonalidad de morado rojizo a violáceo, pero coinciden en que el color se encuentra en la superficie de cada capa u hoja de la cebolla, siendo su carne de color blanco, apreciándose al corte.

Esta variedad de cebolla tiene como uso culinario el mismo que cualquier otra variedad de cebollas, se pueden utilizar para guisos y consumir en crudo. Es especialmente atractiva para presentarla en crudo en ensaladas, ceviches, etc., principalmente por el color que proporciona al plato, pero además es una de las variedades que por su sabor, son agradables para comer en crudo.

Cebolla tierna morada

La cebolla morada puede perder su color durante la cocción, depende la estabilidad de las antocianinas (pigmentos solubles en agua), de la temperatura, el grado de oxidación o el pH (como pudimos ver con Elena Arzak en Madrid Fusión) entre otras cosas.

Se suma a las cualidades nutricionales y medicinales de la cebolla este pigmento del grupo de los flavonoides, las antocianinas. Además de ser un protector de las plantas, flores y frutas contra la luz ultravioleta, es un antioxidante muy apreciado al que le otorgan el poder preventivo de ciertas enfermedades.

Las cebollas moradas son fáciles de encontrar en las fruterías, incluso de distintos tipos de cebolla, por ejemplo la cebolla tierna o cebolleta, como ya os comentamos en Gastronomía & Cía.

¿Qué os parece a vosotr@s la cebolla morada?, ¿es uno de vuestros ingredientes indispensables?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (26 votos, media: 4,54 de 5)
Loading ... Loading ...