Melón Charentais

Melón Charentais

El melón Charentais o Charente, a veces llamado melón Cavaillon o melón francés, es una variedad de melón de verano que se engloba dentro de los Cantalupos. Este es un híbrido buscado para ofrecer un fruto muy jugoso y sabroso, pero además es muy aromático, la fina y cerosa piel que lo caracteriza emana intensamente su aroma cuando está maduro.

El cultivo del melón Charentais se ha extendido en toda Europa, aunque es Francia uno de los mayores productores, de hecho, el nombre de la variedad Chanterais viene dado por la región francesa de Charente. Sin embargo, la mayor parte de la producción de este melón se ha concentrado en los alrededores de Cavaillon y por ello a esta fruta a veces se le llama melón Cavaillon, mientras que la denominación ‘melón francés’ vendría dada fuera de las fronteras del país galo.

El melón Charentais está en su mejor momento entre los meses de junio y agosto, incluso septiembre puede ofrecer buenos melones. Como el Cantalupo, este melón es pequeño, con un peso que oscila entre los 500 y los 1.500 gramos. Tiene una piel lisa a diferencia de casi todas las variedades de melones, es muy fina y como podéis ver en la foto, es verdosa y amarillea con la madurez. La piel forma ligeros surcos que además se aprecian con cambios de color delimitados por unas líneas verdes más oscuras, asemejándose así a algunas calabazas, aunque también comparan el aspecto de este melón con el de ciertas sandías.

Este melón es muy apreciado, así que es fácil encontrarlo en las fruterías e incluso en grandes hipermercados. Como os indicábamos antes, es muy aromático, el nuestro ha perfumado toda la cocina. Su pulpa es de color naranja intenso y su sabor muy dulce, con una textura tersa y cremosa. Es ideal para incluirlo en ensaladas, para acompañarlo de jamón, para hacer sorbetes, macedonias, batidos…

Cada año se realiza en Cavaillon una fiesta que rinde tributo al melón, durante unos días, en el mes de julio se ofrecen degustaciones populares, se realizan concursos para valorar la calidad, concursos de confituras, o de cocina en general, los restaurantes ofrecen platos con el melón Cavaillon, etc. Quizá algun@ de vosotr@s hayáis disfrutado de estas fiestas o ¿habéis oído hablar de ellas?.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...