La importancia del emplatado

Presentación de platos

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) desarrolla estudios con distintos sectores basándose en la ingeniería emocional, éstos tienen la finalidad de proporcionar las claves para atraer a los clientes o compradores gracias a los estímulos emocionales. En este caso, el IBV está realizando un estudio para descubrir la importancia del emplatado.

El IBV y el restaurante valenciano Masía de Xamandreu han puesto en marcha este estudio en el que cuentan con la financiación del Programa Nacional de Proyectos de Investigación Aplicada que otorga el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para “favorecer las actividades encaminadas a la adquisición de nuevo conocimiento, explorando la posible aplicación de nuevas tecnologías en la generación de nuevos productos, procesos o servicios, o en la mejora sustancial de otros ya existentes” (BOE).

Pretenden conocer la respuesta emocional del comensal, cómo se percibe la presentación de los platos, qué valor se le da y si estos resultados coinciden con los valores de ‘marca’ que el restaurante quiere transmitir. Conociendo la importancia y lo que se valora el emplatar, se puede mejorar el grado de satisfacción del cliente y potenciar las sensaciones en la gastronomía.

En la presentación de los platos juegan distintos factores visuales, los colores, el tamaño, la disposición y la crujibilidad de los alimentos (que la vista también identifica), etc. No sabemos cómo están llevando a cabo este estudio, en el que en principio se trabajará sobre el emplatado de aperitivos y postres. Tampoco podemos decir mucho más hasta que nos muestren las conclusiones que serán publicadas en la página web del restaurante.

¿Nos hablarán de los efectos emocionales de los colores de los alimentos?, ¿de la cantidad de comida que deben tener los platos?, ¿reafirmarán la satisfacción que proporciona la combinación de texturas?, ¿serán los resultados generalizables?… No hay duda de que la comida está relacionada con lo emocional, y un plato bien presentado siempre va a resultar más estimulante al comensal, pero la verdad, en la restauración es algo que está bastante trabajado. ¿Crees que sacarán nuevas y positivas conclusiones de este estudio?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...