Tomillo limón

Lemon Thyme

Dentro de las distintas especies de tomillo, hoy destacamos el tomillo limón (Thymus x citriodorus), del que a su vez podemos diferenciar tres variedades. El tomillo limón, también conocido como Serpillo de jardín, es un cruce entre las variedades Thimus vulgaris (tomillo común) y Thimus pulegiodes.

Como sabemos, el tomillo es una planta perenne de la familia de las Lamiaceae con hojas diminutas muy aromáticas que florece en primavera y verano. Se emplea de igual modo como planta medicinal y como condimento culinario.

El tomillo limón se utiliza principalmente como hierba aromática culinaria, sus hojas de color verde oscuro ofrecen un fuerte aroma a limón, con más potencia justo antes de la floración. Es una hierba ideal para la elaboración de todos aquellos platos que agradecen un toque cítrico.

Pero cualquiera de las variedades de tomillo son muy utilizadas en todo tipo de recetas de cocina, en guisos, carnes, pescados, salsas e incluso ensaladas, sin olvidar que también es un elemento muy recurrido en la decoración de los platos.

De este tomillo también se extraen sus aceites esenciales que contienen timol y carvacrol, fenoles volátiles monoterpénicos (que comparte con el orégano) que actúan como agentes antibacterianos y antifúngicos. El tomillo limón, así como sus parientes, son de fácil cultivo, es de lo más sencillo tenerlo en el ‘huerto urbano’, o simplemente en una maceta en el balcón si no tienes mucho espacio. Seguro que además de alegrar este espacio, dará color, aroma y sabor a tus platos.

Foto | Frostnova

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, media: 4,82 de 5)
Loading ... Loading ...