Cebolleta o cebolla tierna

Allium fistulosum

Es común el uso indistinto de cebolleta o cebolla tierna para la variedad tierna de la Allium cepa (cebolla común y sus variedades). Pero si nos introducimos en el mundo de las Allium, descubrimos que la cebolleta (Allium fistulosum) no es lo mismo que la cebolla tierna.

La cebolleta ofrece un sabor y un aroma muy similar al de la cebolla, pero no forma bulbos. Según la RAE, la cebolleta es una planta muy parecida a la cebolla con el bulbo pequeño y parte de las hojas comestibles.

La cebolleta es muy parecida a los calçots, esto es un problema en algunos casos, pues hemos visto en algunos sitios que te venden cebolletas como si fueran los calçots, podéis conocer sus características clicando sobre el nombre.

Por otro lado, la cebolla tierna es la misma que la que conocemos como cebolla seca (Allium cepa), también con los tallos verdes pero con el bulbo característico que da forma a las cebollas. La cebolla tierna también se conoce como cebolla de verdeo, cebolla fresca o verde, se recolecta en la fase de desarrollo y su sabor es más suave y menos picante que el de la cebolla seca.

Según la variedad a la que pertenezcan las cebollas, pueden ser de color blanco, amarillo o morado. Hacía mucho tiempo que no encontrábamos cebolla tierna morada, además de dulces y ricas, tienen un aspecto que hace más atractivos los platos en los que se incorpora en crudo.

Dada su frescura por su prematuro cosechado, deben conservarse en el frigorífico. Algunas de las hojas se pueden aprovechar para hacer caldos y sopas. En la cocina asiática, tanto la cebolleta como la cebolla tierna es uno de los ingredientes básicos de sus sopas, como en la sopa de miso, pero también es habitual utilizar incluir las más frescas en ensaladas.

El uso general de la cebolleta o cebolla tierna ya lo conocemos todos, además de caldos y sopas, con ellas se hacen sofritos para salsas, con ellas se aromatizan carnes, pescados, etc. En las ensaladas es más habitual incluir la cebolla tierna por sus características, más suave, dulce y menos picante que el resto de las variedades. Una maravilla de ingrediente del que se dice que es tan antiguo como la humanidad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,86 de 5)
Loading ... Loading ...