Alga Nori

Hoy vamos a preparar un aperitivo con Alga Nori, cuyo uso más popular, como ya sabéis, se le otorga a los distintos tipos de sushi, pero hay muchos otros platos en los que podemos incluir esta alga, tanto en guisos, como en sopas o ensaladas.

Pero vamos a conocer un poco más al Alga Nori, sepamos por ejemplo que Nori es un término japonés que define a las variedades de alga marina comestible de distintas especies de las algas rojas Porphyra, sobre todo las P. Yezoensis y la P. Tenera. Para conseguir estas características láminas de alga nori se realiza un proceso similar al de la fabricación del papel, con las algas cortadas a tiras o trituradas, y un secado y prensado específico.

Los mayores productores de alga nori son Japón, Corea y China, siendo las más baratas y de menor calidad las de China y Corea, mientras que las japonesas, cultivadas en la bahía de Ariake y en la isla Kyushu son las más valoradas. También se cultivan las algas nori en otros países como España o Francia. Se cultivan o recolectan después de 45 días de desarrollo, cada cultivo puede dar varias cosechas en unos diez días.

El alga nori es de color púrpura o rojiza, después de su tratamiento y secado se vuelve más oscura, casi negra y cuando se cocina cambia de color al verde. Con estos datos podemos suponer que las algas que ya se ven de un tono verdoso al comprarlas, han debido recibir un tratamiento con demasiado calor, ¿hará esto que tengan menor calidad?

El sabor de las algas nori es marino, la concentración de minerales y aminoácidos le proporcionan un sabor salado y umami. Cabe destacar que estos compuestos que dan sabor cristalizan en las algas secas y se conservan en ellas mucho más si no se lavan ni se cocinan. Según el uso que se le dé al alga nori sí que habrá que cocinarla, entonces se potencia su sabor a pescado.

Los valores nutritivos de estas y otras algas son muy importantes, esa es una de las razones por las que el consumo de algas no deja de crecer. Las algas nori son ricas en proteínas, calcio, yodo, hierro, potasio, magnesio, provitamina A, vitamina B12 (en estudio) y fibra entre otros nutrientes, así que es una buena idea contar con las verduras del mar en nuestras recetas.

En ocasiones nos han preguntado si hay que humedecer el alga nori para hacer los rollitos de sushi y que no se rompa. No es recomendable en primer lugar por lo que decíamos de que no perdiéramos parte de esos minerales y aminoácidos, simplemente con la humedad que proporciona el arroz, la hoja de nori se va adaptando fácilmente a la forma que le queremos dar.

En otras recetas, como la que elaboramos recientemente, el Ravioli de coliflor, sucede lo mismo. Si es cierto que hay quien humedece con agua o tuesta el alga nori antes de su uso. ¿Tú cómo prefieres trabajarla?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,75 de 5)
Loading ... Loading ...