Raíz de loto

Hoy vamos a hablar de la raíz de loto, pero no dejaremos de nombrar que la planta, el loto (Nelumbo nucifera) cultivado en Asia desde hace miles de año ha sido y sigue siendo para muchas culturas un símbolo de pureza, perfección y belleza. En la cocina china, japonesa e india se utilizan tanto las flores y sus pétalos como las raíces del loto, también los estambres de las flores sirven para hacer infusiones en la India y consumen sus semillas crujientes una vez peladas (tienen un tamaño entre los garbanzos y las avellanas), tanto crudas como cocinadas, incluso se hace harina con ellas.

Pero la raíz de loto es lo más consumido, esa parte que por el hábitat de la planta se encuentra sumergido en lagos, estanques o ‘jardines de agua’ proporciona un amplio abanico de posibilidades en la cocina, además tiene una estética especial con la que hace las presentaciones de los platos más llamativas.

La raíz de loto es ligeramente dulce, puede consumirse en crudo y cocinada mediante distintos métodos de cocción. Como las patatas, sus posibilidades culinarias son casi infinitas, hervidas, asadas, fritas… o como los nabos, para hacer caldos y sopas, sofritos, etc. Tomando como ejemplo a los chinos, podemos confitarla en dulce, o como los indios, hacer un encurtido picante.

A este venerado ingrediente también le otorgan propiedades medicinales, algunas por su alto contenido en fibra, además, la raíz de loto es rica en vitamina C, tiamina, vitamina B6, fósforo, potasio, cobre y manganeso. Es baja en sodio y su aporte en calorías (Kcal) ronda las 100 por cien gramos en crudo.

Es habitual incluir la raíz de loto (que suele cocinarse cortada en rodajas para disfrutar de su belleza, o en daditos según la receta) en platos grasos para equilibrar la untuosidad, además proporciona una textura crujiente, inferior cuanto más se cocina, pero contrasta muy bien en el paladar.

Esta raíz tubular la podemos encontrar en tiendas especializadas de nuestro país, pero más fácilmente encontraremos la raíz de loto rebanada y desecada o deshidratada, tanto en rodajas como en polvo, también la comercializan congelada o en conserva.

La cocina de vanguardia ha recurrido a ella por su versatilidad y por la belleza que proporciona a los platos, y en tu cocina ¿has elaborado alguna receta con raíz de loto?

Foto | Veganyumyum

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (33 votos, media: 4,97 de 5)
Loading ... Loading ...