Hábitos alimentarios saludables y Falsos mitos sobre la alimentación

Falsos mitos sobre la alimentación

Dos nuevas guías con consejos e información para la población, están disponibles en la web de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Hábitos alimentarios saludables y Falsos mitos sobre la alimentación.

Para elaborar estas guías la CECU ha contado con una subvención del Instituto Nacional del Consumo (INC), y la finalidad es fomentar la alimentación sana y equilibrada, la dieta mediterránea y la realización de ejercicio físico regular. Esta iniciativa que ahora nos ofrece las guías Hábitos alimentarios saludables y Falsos mitos sobre la alimentación, forma parte de las campañas que continuamente se realizan a nivel internacional entre organismos de consumidores como Consumers International entre otros.

La CECU ha contado con la participación de personas que han transmitido sus creencias erróneas o no sobre la alimentación y sobre los hábitos alimentarios y de salud que llevaban a cabo. De este modo, conociendo cómo afronta el día a día en este aspecto, se sabe por qué camino se debe proporcionar información y educar.

Principalmente, la educación nutricional pasa por dar a conocer los beneficios de llevar una dieta equilibrada como la Dieta Mediterránea, aunque la guía Hábitos alimentarios saludables (descarga Pdf) es una guía escueta, nos da los principales puntos de reflexión para tener una base sobre educación nutricional que después podremos ampliar.

Con esta guía podemos conocer cómo es una dieta sana, repasar la pirámide de los alimentos, cuáles son los alimentos básicos, los imprescindibles y los que debemos tomar con moderación. También nos ilustra sobre la importancia de la actividad física como hábito saludable, con consejos sobre cómo ejercitarnos según el trabajo que desempeñemos.

Por otro lado, la guía de Falsos mitos sobre la alimentación (descargta Pdf) quiere desterrar las falsas creencias que abundan entre la población, las que los consumidores les han proporcionado y después de contrastar con estudios e investigaciones científicas, enumeran y explican para que no caigamos en el error de creer cosas como que el pan engorda, la fruta como postre engorda, beber agua durante las comidas engorda, lo light adelgaza, las frutas ácidas adelgazan, saltarse una comida adelgaza, etc.

Un repaso a estas guías siempre ayudará a que cada vez sean más las personas conscientes de que los hábitos alimentarios saludables son los que ayudan a gozar de un mejor estado físico y psíquico alejando las enfermedades que puede provocar llevar una mala alimentación. Aunque dispongamos de una base adecuada de educación nutricional, seguro que hay alguien a quien podamos proporcionar esta información, colaboremos con la difusión de lo saludable y los falsos mitos para que en lugar de aumentar las cifras de sobrepeso, obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares, etc., aumenten las cifras de personas sanas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...