Roscón de Reyes

Receta de Roscón de Reyes casero, elaboración paso a paso con consejos para hacer la masa, darle forma, decorarlo y no olvidar el haba y el rey. Hacer el Roscón de Reyes es más fácil de lo que parece, y el resultado es exquisito, su sabor es inmejorable y resulta muy esponjoso.

Roscón de Reyes

El Roscón de Reyes es otro de los dulces navideños que no pueden faltar y que siempre llena de satisfacción servir a nuestros comensales si está hecho con nuestras manos. Aunque puede suceder que después te digan que sabías dónde estaba el rey y el haba, así que lo mejor es hacer el Roscón de Reyes y que otro se encargue de partir y repartir.

La receta del Roscón de Reyes es una sencilla elaboración que resulta espectacular, tanto por su sabor como por el volumen que llega a coger la masa después de su fermentación y horneado. Esta misma masa la puedes utilizar para hacer otros tipos de dulce como los brioches. Pero ahora toca preparar el Roscón de Reyes.

Ingredientes (para 2 roscones)

Masa madre

100 gramos de harina de fuerza , 100 mililitros de leche tibia, 40 gramos de levadura fresca.

Para la masa

170 gramos de azúcar, ½ cucharadita de canela, piel rallada de 1 naranja, piel rallada de medio limón, 3 huevos, 100 mililitros de leche, 125 gramos de mantequilla, 15 gramos de agua de azahar, 570 gramos de harina de fuerza, una pizca de sal.

Para decorar

1 huevo, almendras laminadas o picadas, frutas escarchadas, azúcar…

Elaboración

La masa madre hay que prepararla la noche anterior, disuelve la levadura en la leche tibia y mézclala con la harina. Deja reposar esta masa de arranque en un cuenco tapado toda la noche en un lugar fresco.

A la hora de hacer esta masa preferimos utilizar la Thermomix (u otra amasadora) porque resulta una masa bastante pegajosa. Si vas a hacerla a mano, engrásatelas con un poco de aceite para manipular la masa una vez hecha, y puedes añadir un poco de harina más, pero no te excedas porque el resultado de la masa no sería el mismo.

Ralla la piel de naranja y de limón y mézclala bien con la canela y el azúcar, si utilizas el robot de cocina tritura hasta hacerlo polvo. Añade a continuación la leche, el agua de azahar, la mantequilla a temperatura ambiente, los huevos y una pizca de sal, mezcla bien los ingredientes e incorpora la masa madre y la harina. Amasa durante 6-7 minutos.

Vierte la masa en un cuenco dos o tres veces más grande que el volumen de la masa, ayúdate de una paleta o espátula de repostería, cúbrela con film transparente y deja levar una hora o hasta que haya doblado su volumen en un lugar cálido.

Cuando haya subido suficiente la masa, viértela de nuevo en la superficie de trabajo ligeramente enharinada, engrásate las manos y divide la masa en dos, prepara dos bandejas con un silpat o lámina de teflón y pon en cada una la porción de la masa hecha una bola. Deja reposar cinco minutos y haz el agujero central introduciendo los dedos y haciéndolo con cuidado más grande. Debe ser un agujero amplio, recuerda que después la masa crecerá y si lo haces pequeño se podría cerrar. Aprovecha para introducir el rey y el haba.

Roscón de Reyes

Deja reposar de nuevo los roscones durante media hora o una hora, mientras tanto precalienta el horno a 180º C. Antes de introducir los roscones en el horno, píntalos con huevo batido, reparte las almendras, las frutas o lo que vayas a utilizar y termina con espolvoreando el azúcar humedecido, esto es poner en un platito un par de cucharadas de azúcar y añadir unas gotas de agua, reparte los granulos que se hagan sobre el roscón.

Hornea el roscón durante 20-25 minutos. Si ves que se dora demasiado cúbrelo con papel de aluminio. Cuando esté listo, retira la bandeja del horno y deja enfriar el dulce del día de Reyes antes de servir. Incluso puedes abrirlo después y hacer el Roscón de Reyes relleno con nata, ganache de chocolate, crema pastelera… ¡Que aproveche!

Roscón de ReyesRoscón de ReyesRoscón de ReyesRoscón de ReyesRoscón de ReyesRoscón de Reyes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (36 votos, media: 4,94 de 5)
Loading ... Loading ...