Alergias alimentarias

Durante los últimos años han aumentado las alergias alimentarias, la hipersensibilidad o la intolerancia a ciertos componentes de los alimentos. Cada vez son más los europeos que sufren alguna de estos problemas.

Por norma general, una respuesta inmunitaria de nuestro organismo nos protegería de determinadas sustancias consideradas nocivas, sean toxinas, bacterias, etc. Pero en algunas personas la respuesta se produce sobre sustancias de un determinado alimento que en realidad son inocuas, esto serían las alergias alimentarias.

Todos los alimentos pueden provocar una reacción alérgica, aunque hay algunos que, debido a ciertas sustancias, son los que más alergias provocan, como por ejemplo los huevos, el pescado, los cacahuetes, la leche, etc.

Decíamos que la incidencia de las alergias es cada vez mayor, basta con conocer la prevalencia de las alergias en adultos, aproximadamente un 2% de la población europea, mientras que en el caso de los niños, el porcentaje alcanza un 6%, lo que indica el notable crecimiento de las alergias alimentarias en estos últimos años.

¿De dónde vienen las alergias?, ¿cómo se pueden combatir?, son muchos los investigadores que intentan dar respuesta a estas preguntas. Un ejemplo sería el Instituto of Food Research (Instituto Europeo de Investigación de Alimentos) en su proyecto Europrevall.

Dicho proyecto es de carácter multidisciplinario y en él se encuentran implicados 17 estados miembros de la UE. Participan distintas organizaciones médicas, organizaciones científicas y los principales laboratorios europeos que suman en total 60 entidades y que dedican sus esfuerzos a responder a las preguntas que antes hemos formulado.

En Europrevall realizan un exahustivo seguimiento en torno las distintas alergias y las zonas que se encuentran más afectadas, también intentan desarrollar nuevos métodos de diagnosis a fin de evitar lo que hemos visto al comienzo del vídeo, que los consumidores prueben alimentos esperando a ver qué ocurre. La idea es intentar reducir esta actuación que parece ser un desafío.

En el instituto también se realizan diversos estudios para determinar el impacto que tienen las alergias, la hipersensibilidad o las intolerancias alimentarias, cómo inciden en la calidad de vida y cuál puede ser el coste económico para quienes las padecen, un ejemplo que podemos citar es la intolerancia al gluten, cuyo coste alimenticio está muy por encima de quien puede llevar una dieta normal.

A través del vídeo podemos comprender un poco más como funcionan las alergias alimentarias, las diferentes clases existentes y qué problemas pueden provocar en nuestro organismo. También conoceremos qué pruebas se realizan para determinar las alergias y las asociaciones que existen entre las alergias a otros productos y las alergias alimentarias, lo que se denomina alergias cruzadas.

Los científicos trabajan ahora en un nuevo sistema que permitirá detectar hasta 100 alérgenos diferentes a partir de una sola gota de sangre, un nuevo chip y un sistema informático permitirán en un corto plazo de tiempo realizar un diagnóstico rápido, eficaz y barato para determinar a qué somos alérgicos.

No pasará mucho tiempo para que los investigadores puedan dar una explicación concreta sobre por qué una persona es alérgica y otra no frente al mismo alimento.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...