Cómo cocinar tu vida

Manuel de Haro Ramón

Sumiller de El Club del Gourmet de E.C.I de Castellón

Cómo cocinar tu vida es una película, bueno, más bien es un documental, dirigido por Doris Dörrier. Cómo cocinar tu vida nos muestra una de las clases magistrales de cocina dirigida por el maestro zen Edward Espe Brown del Centro Tassajara Zen Mountain de California.

Con este film pretenden hacernos tomar conciencia de que comer es algo más que ingerir alimentos. Cocinar es un festival de sensaciones y un acto de amor y generosidad.

Esta película está dividida en varias partes en las que trata diversos temas como la falta de preparaciones caseras y comidas tranquilas, pausadas y conscientes, el abuso de productos industriales, fast food y productos precocinados que contienen petróleo, pero también que algunas personas cultivan todos sus alimentos de una manera totalmente natural y biológica, mientras que otras aprovechan lo que los demás desperdiciamos. Incluso vemos que hay una parte de la población que desinteresadamente prepara comida y la reparte de forma gratuita a los sin techo.

Es necesario ocupar la mente con lo que estamos haciendo en cada momento y no en otras cosas, para así desarrollar la atención y el conocimiento usando la comida como nuestro vehículo, porque muchas veces trabajamos sin pensar y no vemos con nuestros ojos, ni sentimos con nuestras manos. En esta parte Edward recuerda el consejo que le dio su profesor Zen Suzuki Roshi, que es el siguiente: “Cuando laves el arroz, lava el arroz. Cuando cortes las zanahorias, corta las zanahorias. Cuando remuevas la sopa, remueve la sopa”.

Y termina diciendo que lo más difícil de cocinar es: “la gente. Tener que trabajar con otros, tener que trabajar contigo mismo. La comida se cuida ella sola”.

Esta película se estrenó el pasado 4 de julio y está distribuida por Karma Films. De momento sólo se puede ver en cines alternativos y en versión original subtitulada. Tal vez cuando salga en dvd esté traducida, pero de todas formas es una película que vale la pena ver más de una vez, por eso no está de más verla ahora en una sala y más adelante en casa. Podéis ver el vídeo promocional para haceros una pequeña idea.

Yo la he visto este fin de semana en los cines Babel de Valencia y os la recomiendo particularmente a todos los usuarios de este blog, ya que la identifico plenamente con su filosofía.

Cuanto menos, Cómo cocinar tu vida te hará reflexionar sobre tus hábitos a la hora de comer o cocinar. Y terminaré diciendo que para mí este documental representa la perfecta unión de las teorías del “Aquí y ahora” y el “Slow Food”.

Manuel de Haro Ramón
Sumiller de El Club del Gourmet de E.C.I de Castellón

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...