Recetas Sushi: Maki Sushi

Maki Sushi

Dentro de las recetas de sushi, el Maki Sushi es de las más habituales. En Gastronomía & Cía ya os habíamos enseñado nuestro temaki sushi, que también lo hacemos a menudo, y continuaremos con otras variedades de sushi y distintos rellenos. Y es que una vez que pruebas a hacer sushi en casa y ves lo fácil que resulta, se convierte en una pasión su elaboración y mucho más su degustación.

La receta de hoy, el Maki Sushi, lleva un relleno muy habitual, por un lado aguacate y salmón marinado, el que hacemos nosotros está casi crudo, y por otro bacalao y zanahoria blanqueada, el dulzor de la zanahoria va muy bien con el bacalao. Tú puedes rellenar con lo que prefieras, además de estos ingredientes puedes incluir atún, gambas, langostinos, pepino, tortilla…

Ingredientes

250 gramos de arroz para sushi, 300 gramos de agua, 4 hojas de alga nori, 3 cucharadas de vinagre de arroz, 1 cucharada de azúcar y otra de sal (este aderezo para el arroz puede variar en cantidad según los gustos), gari (jengibre encurtido o gari), wasabi, salsa de soja, salmón, bacalao, zanahoria, aguacate o los rellenos que elijas.

Elaboración

Lava el arroz (dicen que hasta seis veces) para quitarle el almidón, nosotros lo lavamos en un colador bajo el chorro de agua hasta que sale limpia. A continuación ponlo con el agua a cocer y cuando empiece a hervir tapa el recipiente y reduce el fuego. Deja cocer 20 minutos sin destapar en ningún momento y después deja reposar cinco minutos.

Pasa el arroz a un bol y riégalo con el vinagre caliente mezclado con el azúcar y la sal. Mezcla bien y enfría el arroz junto a la ventana o abanicando y moviendo de vez en cuando.

Prepara el relleno del sushi cortándolo en bastones. Si quieres blanquear las zanahorias, pon un recipiente con agua al fuego y cuando empiece a hervir, introduce los bastoncitos de zanahoria durante dos minutos, después enfría inmediatamente con agua y hielo.

Una vez el arroz se ha enfriado y el relleno está preparado, dispón en la superficie de trabajo la esterilla que te ayudará a enrollar el sushi, conocida como makisu, un bol con agua y todos los ingredientes que vas a utilizar.

Maki Sushi

Coloca el alga nori sobre la esterilla, con la parte más brillante hacia abajo, mójate las manos en el bol, coge un puñado de arroz y repártelo desde un lateral del alga extendiéndolo hasta ocupar prácticamente la mitad haciendo una fina capa de arroz. Dispón a continuación el relleno y si lo deseas un poco de wasabi, aunque quizá es preferible que después cada comensal se añada el que desee.

Enrolla cuidadosamente el alga acompañándola con la esterilla que te ayudará a prensar bien los ingredientes (aunque también se puede hacer sin la esterilla), si el alga queda despegada al final, mójate ligeramente los dedos y pásalos por esa zona.

Repite la misma operación con el resto de ingredientes y después corta los maki sushi. Recuerda mojar la hoja del cuchillo antes de cada corte para que no se pegue.

Emplatado

Sirve el maki sushi en los platos acompañado de un cuenco con salsa de soja, un poco de wasabi y jengibre encurtido que servirá para limpiar la boca cuando se vayan a cambiar los sabores. ¿Os animáis con los palillos?

Maki SushiMaki SushiMaki SushiMaki SushiMaki SushiMaki SushiMaki SushiMaki Sushi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (169 votos, media: 4,94 de 5)
Loading ... Loading ...