Los alimentos ecológicos no son más nutritivos

alimentos de Dinamarca

Los alimentos ecológicos no son más nutritivos que los alimentos desarrollados de forma industrial, esta es la conclusión que se desprende del estudio que han realizado investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca).

Recordemos que Dinamarca es el país comunitario que más productos ecológicos consume, durante los últimos años la agricultura ecológica ha experimentado un fuerte crecimiento en ese país y hasta el 6,5% de los alimentos que en él se comercializan provienen de la agricultura ecológica. Hay que decir que el estudio no se refiere a otros aspectos, como son la reducción de la contaminación medioambiental que se obtiene al cultivar estos alimentos o la mayor calidad en cuanto a sabor o aromas se refiere, estas características estarían más que constatadas.

Sin embargo, en los alimentos ecológicos que han sido sometidos a estudio, zanahorias, patatas, guisantes, manzanas, etc., no se encontraron diferencias nutricionales significativas con respecto a los alimentos producidos de forma industrial, ni mayor carga vitamínica, ni más oligoelementos (bioelementos como el hierro, el yodo, el zinc, etc.). Estos resultados se conjugan con las conclusiones que ofrecía el investigador del reino Unido John Richard Krebs, que sostenía que los productos orgánicos no ofrecían ninguna ventaja para la salud.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores cultivaron los alimentos que antes hemos mencionado en tres grupos distintos, alimentos desarrollados sin aditivos, alimentos desarrollados con abonos y pesticidas al máximo nivel permitido según las leyes danesas y alimentos desarrollados utilizando todos los aditivos legales que se pueden utilizar. Los tres grupos de alimentos obtenidos se proporcionaron a roedores de laboratorio y se estudiaron sus organismos y las deposiciones que realizaban, los investigadores buscaban diferencias significativas entre los distintos grupos de alimentación, pero parece ser que no las encontraron.

Según Alan Baylis, director de la Sociedad de Industrias Químicas danesas, a las plantas les da igual cómo llegan los nutrientes a sus raíces, ya sean naturales o artificiales, evidentemente los datos del estudio son una lanza a favor de las compañías que desarrollan abonos químicos.

Si realmente con los alimentos ecológicos sólo se gana en sabor, aroma y respeto medioambiental, ya son valores con suficiente peso como para disfrutar de la alimentación ecológica y olvidarse de los alimentos desarrollados de forma industrial. Seguramente aparecerán nuevas investigaciones que tratarán de dejar en entre dicho los resultados obtenidos por los investigadores daneses.

Si queréis conocer más detalles sobre el estudio, ha sido publicado en la revista científica electrónica Journal of the Science of Food and Agriculture.

Vía | El País

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...