Calciumy, el sabor del calcio

sabor del calcio

Un grupo de investigadores de Estados Unidos, acaba de dar a conocer lo que denominan calciumy, el sabor del calcio que se encuentra presente en algunos productos vegetales como pueden ser las coles o los repollos. El calciumy se caracteriza por tener un sabor amargo que suele desagradar dependiendo del alimento que lo contenga.

Los productos lácteos contienen calcio pero no detectamos su sabor gracias a las proteínas y grasas que envuelven las moléculas de calcio anulando el amargor que ofrece el calciumy. En cambio, las verduras que presentan un contenido más elevado en calcio ofrecen un sabor más amargo y por tanto, pueden ser rechazadas por las personas. Los investigadores indican que el calciumy no otorga un sabor agradable y es un condicionante para que se disfrute en menor proporción de algunos alimentos saludables con alto contenido en calcio.

La investigación ha sido presentada en el transcurso de un simposio realizado por la Sociedad Americana de Química, los investigadores han dado a conocer los trabajos que se han realizado con ratones de laboratorio y en los que han logrado identificar los receptores del sabor relacionados con el calciumy, concretamente este receptor se denomina CaSR y se encuentra en la glándula paratiroides, glándulas endocrinas que se encuentran situadas en el cuello y que también alojan un receptor del sabor dulce denominado T1R2, algo que ha sorprendido a los investigadores.

En los trabajos realizados con diferentes especies de roedores se ha demostrado que la mayoría rechazaban aquellos alimentos que presentaban un mayor contenido de calciumy, demostrando así que los animales sí detectan este sabor. La similitud genética que humanos y ratones compartimos, hace deducir que las personas también tienen la capacidad de detectar el calciumy.

Gracias a este descubrimiento, se podría modificar el sabor que ofrece el calcio de los alimentos mediante ingeniería genética y así hacerlos más agradables y aceptados por el paladar, como dicen los investigadores, siempre es preferible disfrutar de alimentos naturales que nos aporten el calcio necesario en lugar de tomar suplementos preparados.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...