Panquemao o Panquemado, Mona de Pascua

Panquemao, Panou o Toña

Ya hemos preparado y degustado nuestro Panquemao o Panquemado, ha sido un éxito, y aunque nosotros estamos más acostumbrados a la receta de Mona de Pascua tipo tarta (mañana prepararemos una de estas), esta es de quitarse el sombrero, porque os recordamos que esta es la Mona de Pascua cuyo origen se halla en la comarca de la Rivera del Júcar (Comunidad Valenciana). También se le dan otros nombres en la zona de Sueca, Alicante y Murcia, véase Panou o Toña.

Si queréis sorprender el Lunes de Pascua a vuestros comensales, ya podéis preparar la receta de Panquemao, fácil y rica.

Ingredientes

500 gramos de harina de fuerza, 4 huevos, 75 gramos de aceite de oliva virgen extra, 130 gramos de azúcar glass, 80 gramos de leche, 70 gramos de levadura fresca, la ralladura de la piel de una naranja, azúcar para espolvorear, 1 cucharada de agua de azahar (opcional).

Elaboración

Como siempre, el procedimiento puede ser manual o con el robot de cocina. Nosotros hemos seguido el que indica Alicia utilizando Thermomix. Mezclamos el azúcar glass con 3 huevos y la ralladura de piel de naranja durante 2 minutos, 37º C a velocidad 4. A continuación añadimos la leche, el aceite, la levadura y la harina y mezclamos unos segundos a velocidad 6 para pasar seguidamente a velocidad espiga durante 3 minutos.

Hemos dejado reposar la masa en un cuenco grande untado con un poco de aceite de oliva durante 4 horas (íbamos con tiempo), después hemos desgasificado y dado forma de Panquemado y lo hemos vuelto a dejar reposar tapado con film transparente untado en aceite de oliva durante una hora y media más, aunque con una hora es suficiente.

Separamos la clara y la yema del último huevo, la clara la montamos a punto de nieve y con la yema pintar el Panquemao. Hacemos un corte en forma de cruz en la parte más alta de la masa y coronamos con el merengue. Espolvoreamos la mona con azúcar e introducimos en el horno a 180º C durante 30-40 minutos, comprueba con un palillo que el interior se haya hecho.

Es recomendable poner el Panquemado en la zona inmediatamente inferior del centro del horno o cubrir con papel de aluminio para que no se dore la superficie en exceso.

Panquemao

El resultado es tremendamente espectacular, esponjoso, tierno y nada empalagoso, es ideal para acompañar con chocolate y si lo quieres bien dulce, agrega un poco más de azúcar a la masa. Nosotros hemos puesto también unas almendritas alrededor del merengue, nos encantan y le han quedado muy bien.

Esperamos que lo probéis y que os guste.

Panquemao, Panou o ToñaPanquemaoPanquemaoPanquemao

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (66 votos, media: 4,98 de 5)
Loading ... Loading ...