Las tijeras para aves, también llamadas tijeras para trinchar, son un utensilio de cocina que no se echa de menos hasta que no lo conoces o lo pruebas. Como podéis ver en la imagen, son como las tijeras de los jardineros, las que suelen utilizar para podar.
Sus hojas son robustas y curvadas, acaban en punta y disponen de un fuerte muelle que mantiene las hojas separadas, que a la hora de guardarse se pueden unir accionando el seguro que se encuentra en el mango y que varía en forma (gancho, pinza…) según el fabricante.
Las Tijeras para aves deben ser muy resistentes, ya que además de la carne tienen que poder cortar huesos y tendones. Algunos modelos incluso cuentan con una muesca en una de las hojas para fijar los huesos y poder quebrarlos con el corte. Generalmente el material de las hojas es acero inoxidable, luego el mango podemos encontrarlo también en acero, en plástico, en madera, etc.
Para hacerlo cómodo de utilizar, el mango es largo y ergonómico, las tijeras para trinchar suelen medir unos 24 cm., y son útiles tanto para trinchar las aves grandes como las pequeñas, codornices, pollo, pavo, pato… y se utilizan tanto con el producto cocinado como crudo.
En el mercado podemos encontrar un extenso abanico de modelos de tijeras para aves, igual de variado es el precio de las mismas, las hemos visto desde 10 euros hasta 100 euros, todo depende de la calidad de los materiales y del fabricante. Es fácil encontrarlas en cualquier ferretería o tienda de accesorios de cocina.