Tal vez tengáis un trébede o salvamanteles de hierro del estilo que podéis ver en la foto, con patas cortas, a diferencia de los trébedes que antiguamente se utilizaban cuando se cocinaba sobre fuego a tierra o ascuas, para elevar las ollas.
En muchos hogares aún se encuentran estos salvamanteles de hierro colado, son pesados, pero muy resistentes y duraderos, además de muy prácticos, no sólo para proteger la mesa de los recipientes calientes que se posan sobre ella, el salvamanteles o trébede de hierro también tiene otros usos en la cocina.
Se siguen comercializando, hay modelos más actuales que están diseñados especialmente para colocarlos en el fondo de las ollas del mismo material, y cocinar, la finalidad es proteger el alimento que se cocina en ella, por ejemplo, si se hace un pollo entero, igual que veíamos con el soporte de silicona para asar.
También es muy útil si se hace pan en horno holandés, en una cocotte u olla de hierro de estilo similar, la masa se coloca sobre el salvamanteles (colocado dentro de la olla) y así se protege la base.
Otro uso que se le puede dar, cumpliendo con la utilidad para la que se diseñaron los primeros trébedes, es para cocinar algunos alimentos sobre la llama si se dispone de cocina a gas, este accesorio se coloca sobre el fogón y sobre él se pueden posar unos pimientos o unas berenjenas para asar, así como los panes planos que tostamos ligeramente antes de comer, pan pita, naan o incluso tortillas mexicanas.
Posiblemente podáis aportar algunas otras utilidades de los trébedes o salvamanteles de hierro fundido, ¿conserváis alguno que podáis utilizar en la cocina como os hemos comentado?, en caso contrario es fácil que se puedan encontrar en ferreterías, también se pueden comprar a través de Amazon, abajo tenéis acceso a los modelos de las fotos.