Algunos de los platos más conocidos de los cocineros no son los más creativos, o los más complejos de elaborar, muestra de ello es el gazpacho de cerezas de Dani García, y seguramente parte de su éxito radica en la posibilidad de elaborarlo en casa, siendo un plato que además es asequible y de consumo habitual en los meses más calurosos.
Así que para quien todavía no lo conozca, o para quienes sólo hayan probado versiones de esta sopa fría, hoy os traemos el Gazpacho de cerezas, queso fresco y anchoas de Dani García. En cuanto lleguen las primeras cerezas de la temporada, podréis poner en práctica esta receta del chef, os sorprenderá, porque con muchas personas lo ha hecho, ha habido quien ha puesto una cara rara cuando le has hablado de añadir cerezas a un gazpacho, y al probarlo sólo dan muestras de satisfacción, como mínimo.
Ingredientes
Para el gazpacho de cereza
- 8 kilos de tomates maduros
- ½ cebolla
- pimiento verde
- ½ pan del día anterior
- ¼ de diente de ajo
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de vinagre de Jerez
- c/n de cerezas.
Para la nieve de queso fresco
- 250 gramos de queso en salmuera
- 100 gramos de leche
- 30 gramos de glucosa.
Para el aceite de albahaca
- 1 manojo de albahaca
- ½ litro de aceite de pepitas de uva.
Otros
- 4 anchoas
- 8 pistachos.
Elaboración
Para el gazpacho de cereza
Trituramos en la Thermonix el tomate con el pan, la cebolla, el pimiento y el ajo. Cuando esté todo bien triturado sazonamos con la sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre de Jerez. Añadimos finalmente la pulpa de cerezas, por cada litro de gazpacho se añaden 200 gramos de pulpa de cereza. Rectificamos de nuevo el punto de sal.
Para la nieve de queso fresco
Hervimos la leche y la vertemos sobre el queso en trocitos y la glucosa. Trituramos en la Thermonix, metemos en un bote de Pacojet y congelamos un mínimo de 24 horas, debe alcanzar un mínimo de –15º C.
Para el aceite de albahaca
Escaldamos la albahaca en agua, metemos en la Thermonix y añadimos el aceite de pepitas de uva. Pasamos por un colador y ponemos un poco de sal.
Acabado y presentación
Servimos en el fondo del plato el gazpacho de cerezas, dos pistachos y dos trocitos de anchoa. Para terminar, aderezamos con un poco de aceite de albahaca y añadimos la nieve de queso fresco.
Abreviaturas
c/n = Cantidad necesaria