
Hace un par de días (con bastante retraso, por cierto), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) daba a conocer los datos relativos al IPOD de julio de 2025. Y ahora acaba de publicar los datos relativos al Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) de agosto de 2025, mostrando una notable subida en las diferencias del precio de los alimentos entre el campo y el mercado.
En agosto, el IPOD general se estableció en un 4’06, lo que supone un incremento de 21 décimas respecto al mes de julio. A pesar de esto, hay que decir que no hay datos significativos y abrumadores, el aumento viene dado por diferentes productos que han incrementado su diferencia origen/destino, para situarse en torno al 500% de diferencia. Lo más significativo en el indicador vuelve a ser el repollo, que multiplica su precio por más de seis en su trayectoria del campo a la mesa.
La diferencia porcentual origen/destino del repollo se situó en un 581%, lo que supone una bajada del 248% respecto a julio. En el campo, el precio medio de cotización por kilo de repollo se estableció en 0’31 euros (10 céntimos más que en julio), y en el mercado, el precio medio de venta fue de 2’11 euros por kilo, lo que supone una subida de 16 céntimos. Como se puede comprobar, la subida en el campo se ha trasladado parcialmente al consumidor, aunque el margen de los intermediarios se ha reducido, esta verdura sigue teniendo un precio en destino especulativo.
En segunda posición se colocan las cebollas con una diferencia porcentual origen/destino del 529%, bajando 24 décimas sobre los datos de julio. En origen, el kilo de cebollas se pagó a los agricultores a una media de 0’35 euros (un céntimo más que en julio), y en los mercados, el precio medio que pagaron los consumidores fue de 2’20 euros por kilo, es decir, dos céntimos menos que en julio. Aunque parecen datos algo más comedidos, hay que destacar que en la trayectoria del campo a la mesa, el precio de las cebollas se multiplicó 6’29 veces.

En tercer lugar en este ranking de las diferencias de precio especulativas se colocan las ciruelas con una diferencia porcentual origen/destino del 506%, lo que supone un incremento de 33 décimas sobre el mes anterior. En el campo, el precio medio por kilo de ciruelas fue de 0’68 euros (6 céntimos menos que en julio), y en el mercado, el precio medio que pagaron los consumidores fue de 4’1 euros/ kilo, lo que indica que las ciruelas multiplicaron su precio por 6’06 veces al llegar a nuestra mesa.
El resto de productos destacados en el indicador no han superado esa barrera imaginaria del 500%, pero si realizamos una comparativa con los datos del mes de julio, comprobaremos que en algunos casos se ha duplicado la diferencia porcentual origen/destino. Y si siguen esa tónica, es probable que en el IPOD de septiembre superen la mencionada barrera imaginaria. Los productos que rozan el 500% son el plátano (498%), el ajo (493%), la lechuga (477%), la sandía (475%) y la patata (474%).
Las diferencias de precio son excesivas a pesar de que el IPOD de agosto parezca ser comedido, como ya hemos comentado en otras ocasiones, la abundancia de un producto no es sinónimo de mejores precios, suele ser al contrario. Podéis conocer más detalles del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos del mes de agosto a través de la página oficial de COAG.
Foto 1 | Depositphotos







