¿Puede ser el hojaldre más barato el de mejor calidad?

¿Puede ser el hojaldre de supermercado más económico el de mejor calidad? Según la chef pastelera Mar Ibáñez así es, pues ha realizado una comparativa de ocho marcas de hojaldre de supermercado y el que ha obtenido mayor puntuación con diferencia, es de los más baratos.

Análisis

Hoy vamos a conocer la valoración que realiza una maestra pastelera sobre ocho marcas de hojaldre fresco de supermercado, nos parece interesante compartirlo con vosotros porque es una de esas masas que nos gustan a todos, pero que es muy laboriosa para hacerla en casa (de todos modos, al menos hay que hacerla alguna vez), y en los meses más cálidos es prácticamente imposible, porque mantener la mantequilla fría durante el proceso de elaboración del hojaldre es todo un reto.

Bajo estas líneas vais a poder ver la cata a ciegas que propone Mikel Iturriaga de El Comidista, a la chef pastelera Mar Ibáñez, son las masas de hojaldre de Buitoni, Lidl, Día, Hacendado, Aldi, Eroski, El Corte Inglés, Carrefour. Y, dicho sea de paso, los resultados son muy distintos a los que en su momento proporcionó la OCU en uno de sus análisis comparativos, que puso en primer lugar el que aquí queda el último.

Mar Ibáñez es chef pastelera, después de formarse en la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona, pasó por los obradores de la Pastelería Hofmann, por el restaurante Celler de Can Roca***, por el Hotel Casa Cacao de los hermanos Roca y por el restaurante barcelonés Hisop*, donde ha ejercido de jefa de pastelería.

También hay que destacar que esta joven chef pastelera ya se ha alzado con uno de los premios de cocina dulce más prestigiosos, The Best Dessert 2023, certamen organizado por la escuela-restaurante Espaisucre. Estad atentos a la cata de hojaldres frescos que realiza Mar Ibáñez porque tiene los conocimientos necesarios para valorarlos, y se agradece que dé su opinión más sincera.

Además, veréis que coincide con muchos de vosotros, puesto que el hojaldre que mejor valora es el que, seguramente, muchos de vosotros utilizáis, igual que nosotros. No vamos a hacer spoiler, pero es un hojaldre que se ha ganado al mercado por el boca a boca y porque es muy superior a otros.

Bajo estas líneas os dejamos el ranking de hojaldres de Mar Ibáñez, siendo el primero el más caro y el de peor calidad, y el último el mejor, además de el más económico junto a otras dos marcas.

Hojaldre Buitoni (sin mantequilla) 8’65 euros/kilo Puntuación: 1

Hojaldre Eroski (sin mantequilla) 6’15 euros/kilo Puntuación: 1

Hojaldre Día (sin mantequilla) 5’17 euros/kilo Puntuación: 2

Hojaldre Hacendado Mercadona (con mantequilla) 5’38 euros/kilo Puntuación: 4

Hojaldre Aldi (con mantequilla) 5’17 euros/kilo Puntuación: 5

Hojaldre El Corte Inglés (sin mantequilla) 5’43 euros/kilo Puntuación: 5

Hojaldre Carrefour (con mantequilla) 5’39 euros/kilo Puntuación: 5

Hojaldre Chef Select Lidl (con mantequilla) 5’17 euros/kilo Puntuación: 7

Al margen del sabor, ya hemos visto que hay hojaldres con unas pocas capas y también hay hojaldres sin capas, así que buenos hojaldres de supermercado realmente no hay, pero sí se puede considerar aceptable, al menos uno de ellos como ya hemos visto.

Para elegir un buen hojaldre de supermercado, lo primordial es que la grasa que lleve sea mantequilla, después conviene comprobar que lleve pocos aditivos, pues prácticamente no los necesita. Por lo demás, el hojaldre se elabora con harina, agua, sal, quizá azúcar y mantequilla, cuanta mayor calidad tengan los ingredientes, mejor será el hojaldre en cuanto a sabor, y si los plegados se han hecho adecuadamente, el hojaldre subirá bien.

Créditos Foto 1 | Depositphotos

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.