Hoy Cocinas Tú: Receta de Mona de Pascua Selva Negra

Prepara una exquisita Mona de Pascua (del tipo tarta o pastel) con esta receta que nos envía Miquel, es su Mona de Pascua Selva Negra. Toma nota de la receta paso a paso, en este caso la tarta está formada por dos placas de bizcocho, trufa y nata. El resultado será un regalo magnífico para los ahijados y para todos los golosos.

Tarta Selva Negra

El Lunes de Pascua no puede faltar la Mona de Pascua, y si os gusta más la versión de este dulce tradicional en formato pastel, tenéis la receta perfecta que conquistará a todos los golosos. Es la versión de la Selva Negra que ha elaborado Miquel para hacer su Mona de Pascua, no es la tradicional, es más similar a la Tarta Massini, pero sin la yema quemada en la superficie. En cualquier caso, no hay duda de que un pastel de nata y trufa triunfará en el postre o la merienda.

El autor del blog Les Receptes del Miquel ha compartido su Mona de Pascua en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘ y nos explica cómo hacer esta tarta paso a paso, con consejos de organización y de elaboración incluidas, bizcocho, nata montada, almíbar, trufa montada, virutas de chocolate… Y si no vais a celebrar el Día de la Mona, guardaos esta receta de tarta para cualquier otra celebración.

Ingredientes (Molde redondo 23 cm)

Para el bizcocho

  • 120 gramos de harina
  • 10 gramos de cacao puro en polvo
  • 120 gramos de azúcar
  • 4 huevos
  • una pizca de sal
  • 1 c/c rasa de polvos de hornear.

Para el almíbar

  • 100 gramos de agua
  • 50 gramos de azúcar
  • 50 ml de Cointreau (opcional).

Para la nata trufada

  • 400 gramos de nata de montar 35,1% M.G.
  • 60 gramos de azúcar glas
  • 80 gramos de chocolate al 70% de cacao.

Para la nata

  • 600 gramos de nata de montar 35,1% M.G.
  • 70 gramos de azúcar glas.

Para decorar la Mona

  • Chocolate para fundir
  • azúcar glas
  • huevos de chocolate
  • plumas y pollitos.

Receta

Elaboración

El día de antes tenemos que preparar la nata trufada: Ponemos al fuego en un cazo la nata y el azúcar glas y cuando casi llegue a hervir la sacamos del fuego, le añadimos el chocolate a trozos y lo mezclamos bien hasta que se funda todo, dejamos enfriar y a la nevera toda la noche, mejor de un día para otro.

También hacemos el día antes las dos planchas de bizcocho: Marcamos dos círculos de 23 cm en dos hojas de papel de horno, las ponemos en sendas bandejas de horno con el marcado hacia abajo.

Montamos el azúcar con los huevos hasta que blanqueen, tamizamos la harina, la levadura, pelín de sal y el cacao, vamos poco a poco batiendo a mano. Lo ponemos en manga pastelera, cortamos unos 4 mm el extremo y rellenamos los dos círculos sobre el papel de horno. Deben quedar unas planchas finas. Horneamos un bizcocho a 180º C unos 8-10 minutos, que nos quede cocido pero blando. Dejamos enfriar y cocemos el otro bizcocho.

Una vez frías las planchas de bizcocho, le damos la vuelta, quitamos el papel con cuidado y ponemos el disco de la base del molde encima y las recortamos el contorno a medida del molde y reservamos.

Haremos un almíbar poniendo un cazo al fuego con el agua y el azúcar, cuando empiece a hervir añadiremos el licor y lo herviremos dos minutos más. Dejamos enfriar.

Al día siguiente, montamos la nata con unas varillas eléctricas. Es importante dejar la nata y el recipiente donde vayamos a montarla en el congelador durante unos 15 minutos. Antes de acabar de montar la nata añadimos el azúcar glas y seguimos batiendo. Reservamos.

Luego, en otro bol frío montamos la nata de trufa del día anterior y reservamos.

Tarta de trufa y nata

En la base del molde pondremos una capa de bizcocho que pintaremos con el almíbar. Encima ponemos la nata-trufa montada, reservando unos 80-90 gramos para hacer la decoración final con una manga pastelera con una boquilla rizada.

Alisamos y ponemos encima el otro disco de bizcocho, pintamos con el almíbar y añadimos la nata montada hasta que casi llegue al borde de la tarta. Guardaremos el resto, también 80-90 gramos, para la decoración final. Distribuiremos bien la nata por encima y alisamos.

Ponemos la nata en una manga pastelera con boquilla rizada y hacemos rosetones en todo su contorno, alternando un rosetón de trufa y otro de nata. Guardamos en la nevera.

Para decorar, hacemos virutas una tableta de chocolate con ayuda de un pelador de frutas. Reservamos. Y antes de servir la Mona de Pascua, la ponemos en el congelador unos 30-40 minutos, para que ayude a desmoldar mejor. Si no es posible ponerla en el congelador, que el tiempo en la nevera sea mínimo de unas 3-4 horas.

Acabado y presentación

Desmoldamos la tarta y la ponemos en la bandeja de presentación, repartimos por encima las virutas de chocolate. Adornamos con los huevos de chocolate, los pollitos, las plumas o con lo que más nos guste. Y mientras hacemos las fotos familiares el pastel quedará a la temperatura perfecta para disfrutar, como un semifrío.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.