Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2024

El próximo 7 de junio se celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2024 y este año el lema de la celebración es “Prepárate para lo inesperado”. Se abordarán algunas cuestiones que pueden mejorar la seguridad alimentaria antes situaciones imprevistas, como la falta de suministro eléctrico, los desastres naturales, etc.

Mejorar la seguridad alimentaria ante situaciones imprevistas

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2024 es una celebración que tendrá lugar el próximo 7 de junio y que tiene como principal objetivo, a rasgos generales, concienciar a la población sobre la amenaza de las enfermedades que son transmitidas a través de los alimentos. Este año la celebración se centra en los modos con los que nos podemos preparar ante incidentes inesperados que pueden afectar a la seguridad alimentaria, por ejemplo, un corte del suministro eléctrico, un brote de una enfermedad transmitida por los alimentos o cómo actuar ante una alerta internacional de seguridad alimentaria.

Este año la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha utilizado como lema para el Día Mundial de la Inocuidad un mensaje muy claro: “Prepárate para lo inesperado”. Se anima a los responsables políticos, a los mayoristas y minoristas, a la restauración, a los consumidores y a todos aquellos que puedan estar implicados en la cadena alimentaria, a que consideren si están preparados ante un posible evento inesperado que afecte a la seguridad alimentaria.

Se anima a que todos los implicados en la producción y distribución alimentaria se informen sobre cómo pueden prepararse mejor para garantizar el acceso a alimentos seguros, tener planes anticipados ante cualquier tipo de acontecimiento inesperado, sean desastres naturales, cortes energéticos, falta de combustible, etc., a fin de minimizar los riesgos que afecten a la seguridad alimentaria. En el ámbito del hogar, la FAO comenta que es muy importante que los consumidores tengan conocimiento de lo que ellos pueden hacer para estar preparados, de ese modo se podrán evitar problemas y situaciones difíciles de solventar.

La FAO comenta que existen sistemas internacionales que permiten garantizar que se lleve a cabo un rápido intercambio de información en caso de que se produzca una alerta de seguridad alimentaria, un ejemplo es el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), herramienta que ayuda a detectar y reaccionar ante problemas relacionados con la seguridad alimentaria.

Sin embargo y sin ánimo de criticar, no hay que olvidar que algunas organizaciones solicitan desde hace algunos años que este sistema mejore porque se han cometido y se cometen errores, se puede citar por ejemplo el caso de los huevos contaminados con fipronil, el escándalo de la carne de caballo, etc. Para la organización alemana Foodwatch, el sistema no se puede presentar como muy eficaz y con capacidad para proteger a los consumidores, ya que ha demostrado en reiteradas ocasiones que no funciona correctamente y prueba de ello son los escándalos alimentarios que se suceden año tras año, por tanto, en todos los eslabones de la cadena alimentaria hay algo que mejorar.

La FAO tambien habla del Codex Alimentarius o Código Alimentario establecido por la FAO y la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el año 1963, con el objetivo de crear unas normas alimentarias internacionales armonizadas. Es por ello que la Comisión de las Naciones Unidas se encarga de establecer y revisar dichas normas, a fin de proteger la salud de los consumidores y fomentar las prácticas leales en el comercio alimentario. La FAO explica que el Codex, ha desempeñado un papel de peso en el desarrollo de sistemas internacionales para abordar los incidentes de inocuidad de los alimentos.

La seguridad alimentaria salva vidas, desempeña un importante papel en la reducción de las enfermedades transmitidas por los alimentos, recordemos que cada año, unos 600 millones de personas caen enfermos debido a unos 200 tipos diferentes de enfermedades transmitidas por la alimentación. Además, las enfermedades transmitidas por los alimentos son responsables de 420.000 muertes cada año, muertes que son evitables. Hay suficientes argumentos para tomarse en serio mejorar la seguridad alimentaria a nivel mundial, algo que nos recuerda la celebración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.

En el vídeo podéis ver a Corinna Hawkes, Directora de la División de Sistemas Alimentarios e Inocuidad de los Alimentos de la FAO, y a Francesco Branca, Director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS, que explican las diferentes cuestiones que se abordan en la celebración de este año. Podéis conocer más detalles a través de la página web de la FAO.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.