¿En qué debemos fijarnos para elegir un buen fuet del supermercado?

Si os gusta el fuet tanto como a nosotros, seguramente tendréis este embutido en vuestra cocina de forma más o menos habitual, así que será interesante tener en cuenta qué se debe valorar antes de comprarlo para elegir el que tenga mejor calidad. En caso de no poder comprar fuet artesanal, ¿en qué debéis fijaros para elegir un buen fuet del supermercado?

Fuet

El fuet es uno de los embutidos tradicionales de la gastronomía catalana más apreciados, es una longaniza alargada y fina que se elabora con carne magra de cerdo picada, panceta picada, pimienta y sal, y se embute en tripa de cerdo natural o con envolturas artificiales. El fuet se somete a una curación-maduración que puede estar acompañada de fermentación, por lo que queda cubierto de moho blanco que, además, aporta aromas y sabores característicos.

Para satisfacer la demanda del mercado, hay mucha producción de fuet a nivel industrial. Sobra decir que hay mucha diferencia entre un fuet artesano y un fuet industrial, como sucede con todos los embutidos. También cambian los ingredientes, básicamente porque la industria incluye más aditivos alimentarios con el objetivo de ampliar su vida útil, aumentar sus ventas y ampliar mercados.

Entonces, ¿en qué nos debemos fijar para elegir un buen fuet del supermercado? Pues podemos seguir los consejos que proporciona Consumer, que ha realizado una comparativa con diez tipos de fuet contemplando sus ingredientes, su composición nutricional, el porcentaje de grasa, proteínas y sal, si lleva tripa natural o no, si cumple con el etiquetado, etc.

Los diez fuets que ha analizado Consumer son: Casa Tarradellas Espetec, Noel Fuet Espetec, Can Duran Exentis, Casademont Pimienta, Eroski Seleqtia, Loza, El Pozo Fuetec, Navidul La Fuetería, Campofrío Pavofrío y El Pozo Nobleza. Todos estos fuets son de categoría Extra, salvo el último que es normal.

La categoría Extra nos indica que el embutido se ha elaborado con carne y tocino con buena calidad para la chacinería, con un proceso de producción que permita obtener un embutido diferenciado del resto de categorías y con límites mínimos y máximos de su composición, como la proteína o la grasa, entre otros.

Fuet extra

Así que una de las primeras cosas que hay que mirar en la etiqueta para elegir un fuet sobre el resto, es que sea de la categoría Extra, tendrá más proteínas y menos grasas hidratos de carbono, colágeno y proteínas añadidas. También es interesante elegir el fuet que tenga menos aditivos e ingredientes innecesarios.

En los ingredientes del fuet debe primar la carne, la grasa, la sal y los conservantes mínimos, no interesa que lleven añadidos ingredientes sin valor como el almidón, las proteínas añadidas, aromas y colorantes. Y sobre la sal, ya sabéis que cuanta menos, mejor, aunque por defecto los embutidos están demasiado subidos de sal, así que con más razón.

En el aspecto nutricional de un fuet es muy importante que la cantidad de proteína sea elevada, pues cuanta más proteína contenga, mayor cantidad de carne llevará. La grasa es necesaria para proporcionar la textura, untuosidad y sabor característicos, pero cuanta menos grasa tenga el fuet, mejor. Sobra decir que a mayor cantidad de materias primas nobles (en este caso carne), mayor será el precio del producto.

De todos modos, como el fuet no debería ser un alimento de consumo habitual, lo ideal es comprar calidad. Y bajo estas líneas podéis ver vosotros mismos la comparativa de los diez fuets analizados por Consumer, así tendréis más claros los valores de cada marca y lo que debéis comprobar antes de introducir el embutido en vuestra cesta de la compra.

Cómo elegir un fuet de calidad

Análisis comparativo fuets

Pulsa dos veces sobre la tabla para ampliarla

Si queréis ver las tablas a mayor tamaño para leer mejor, podéis pulsar sobre ellas dos veces consecutivas y se visualizarán a pantalla completa. Veréis que indican (si el fabricante facilita la información) el ingrediente principal, en algunos casos incluyendo la parte del cerdo utilizada, el tipo de grasa y su porcentaje, la cantidad de proteínas y de sal que contiene por 100 gramos de producto, si lleva azúcares añadidos, si la tripa es natural, si indican el origen de la carne y el precio.

El fuet más económico es el de peor calidad, el de El Pozo Nobleza que no entra en la categoría Extra, le sigue el espetec Casa Tarradellas, que seguramente es también de los más populares por su relación calidad-precio. Según este análisis comparativo, Casa Tarradellas competiría con Can Duran y Erosqi Seleqtia, pero estos dos llevan azúcar y dextrosa, y el precio es superior.

A quien le interese el fuet con más proteínas, podrá elegir Can Duran, El Pozo Fuetec y Eroski Seleqtia, quien esté más preocupado por la sal, elegirá el que tenga menos cantidad y entre ellos están Loza, Casademont y Noel, y con menos grasa están los fuets de Can Duran y Eroski Seleqtia. Pero ojo, también es interesante comprobar los ingredientes principales del embutido, especialmente la procedencia de la carne y de la grasa.

Foto | Virginia Martín

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.