Guía Michelin Bélgica y Luxemburgo 2024

Hoy se ha presentado la Guía Michelin Bélgica y Luxemburgo 2024, y las novedades más significativas son que no hay nuevos restaurantes con tres estrellas, dos restaurantes reciben su segunda estrella Michelin, y otros nueve, su primera estrella en la guía roja.

Estrellas Michelin en Bélgica y Luxemburgo

Se acaba de presentar en Amberes (Bélgica) la nueva Guía Michelin Bélgica y Luxemburgo 2024, publicación que en esta ocasión reseña un total de 792 restaurantes, de los que 153 tienen estrellas Michelin y 131 la distinción Bib Gourmand. Gwendal Poullennec, director internacional de las Guías Michelin, ha destacado el nivel gastronómico de los dos países, así como la calidad del trabajo de los cocineros que contribuyen con su talento a consolidar los dos países como destinos gastronómicos de peso.

La categoría de tres estrellas Michein no recibe novedades, pero los establecimientos presentes en esta categoría han logrado revalidar sus estrellas y son: el Restaurante Boury (Roeselare, Bélica) del chef Tim Boury y su esposa Inge Waeles, y el Restaurante Zilte (Amberes, Bélgica) que dirige el chef Viki Geunes. La nota negativa es la pérdida de la tercera estrella del Restaurante Hof van Cleve en Kruishoutem (Bélgica), recordemos que su chef y propietario Peter Goossens, anunció a principios de 2023 que abandonaría su actividad al finalizar el año y traspasaría el restaurante a su chef ejecutivo Floris Van Der Veken.

La categoría de dos estrellas Michelin recibe dos nuevos establecimientos, el Restaurante Sir Kwinten en Sint-Kwintens-Lennik (Bélgica), dirigido por el chef Glenn Verhasselt y el sumiller Yanick Dehandschutter, del que los inspectores de la guía destacan las recetas sencillas y delicadas del chef, con productos frescos y de temporada, donde las salsas ilustran su buen hacer en la cocina. El restaurante Hof van Cleve del chef Floris Van Der Veken es el otro establecimiento que recibe dos estrellas y cuyo trabajo sigue los pasos del chef Peter Goossens, al menos así se denota por los comentarios de los inspectores de la guía.

Los restaurantes mencionados se suman al resto de establecimientos que han revalidado las dos estrellas Michelin, en Bélgica: L’Eau Vive, Hertog Jan at Botanic, Colette – De Vijvers (Averbode), The Villa Lorraine by Yves Mattagne, Vrijmoed, Bozar Restaurant, Slagmolen, L’Air du Temps, Nuance, Le Chalet de la Forêt, La Table de Maxime, Ralf Berendsen, Bartholomeus, Castor, La Paix, d’Eugénie à Emilie, Cuchara, La Durée, The Jane y De Jonkman. En Luxemburgo revalida las dos estrellas Michelin el Restaurante Ma Langue Sourit.

Como es habitual, la categoría de una estrella Michelin es la que más novedades recibe, en esta ocasión nueve nuevos restaurantes han recibido su primera estrella en la guía roja, y son los siguientes, en Bélgica; Menssa, l’Impératif d’Éole, Pré de chez vous, La Roseraie, Pont neuf, Julien, Hoeve De Bies y Neon. En Luxemburgo: Apdikt.

Estrellas Michelin en el año 2024

Estos establecimientos se suman a los que han logrado revalidar su estrella Michelin, a continuación la lista completa:

Bélgica:

Les Pieds dans le Plat, Bar Bulot, Nebo, La Table de Manon, Chai Gourmand, Le Grand Verre, Le Vieux Château, Hoeve Des Bies, Libertine, Barge, Dôme, ¡Toma!, Fine Fleur, Willen Hiele, La Grande d’Hamois, Le Cor de Chasse, Le Pristine, Sense, Sensum, Marcus, Menssa, Hert, EssenCiel, Tinèlle, l’Essentiel, Table d’Amis, Quai n°4, LeGastronome, Le Comptoir de Marie, Quadras, Lettres Goirmandes, Au Gré du Vent, Innesto, Hostellerie Le Fox, La Roseraie.

La Canne en Ville, FRANQ, Carcasse, Het Gebaar, Kamo, Sel Gris, Alter, Rebelle, Horseele, L’Envie, La Table Benjamin Laborie, De Mijlpaal, La Grappe d’Or, Pré de chez vous, DIM Dining, Hofke van Bazel, Zur Post, Arabelle Meirlaen, Hof Ter Hulst, Le Pigeon Noir, Bistrot du Nord, senzanome, ‘t Stoveke, EED, Fleur de Lin, Sans Cravate, Nathan, Zet’Joe by Geert Van Hecke, JER, Humus x Hortense, Centpourcent, ‘t Korennaer, Bistro Racine, Aux petits, oignons, De Bakermat, Brasserie Julie, Kelderman, OAK, Attablez-vous, Philippe Meyers.

Publiek, Souvenir, Cuines 33, La Belle, De Kristalijn, Les Gourmands, La Villa in the Sky, Hostellerie Gilain, GLASS, Da Pastorie, Misera, Julien, On Den Hert, Aurum by Gary Kirchens, Pont neuf, Arden, Da Mimmo, Philippe Fauchet, Hostellerie St-Nicolas, Couvert Couvert, Melchior, Benoit en Bernard Dewitte, Aremberg, Hostellerie Vivendum, Maison Alain Bianchin, De Zuidkant, Kommilfoo, Héliport Brasserie, Le Pilori, Ogst, Le Coq aux Champs, The Butcher’s son, Goffin, M Bistro, Michel, ‘t Fornuis, Maison Magis, Vol-Ver, Boo Raan, Comme chez Soi, l’Impératif d’Éole y Le Roannay.

Luxemburgo:

Eden Rose, Fani, Mosconi, Apdikt,Léa Linster, La Villa de Camille et Julien, La Distillerie, Guillou Campagne y Ryôdô.

Sólo hay un nuevo Estrella Verde, el Restaurante Neon, por lo que ahora hay un total de 12 establecimientos con esta distinción. En la categoría Bib Gourmand hay 15 novedades, pero todas en Bélgica que ahora tiene 127 establecimientos con esta distinción. En Luxemburgo sólo cuatro restaurantes cuentan con la distinción Bib Gourmand.

A través de la página oficial de Michelin podéis conocer más detalles de los resultados de la nueva Guía Michelin Bélgica y Luxemburgo, las críticas de los inspectores e información relevante sobre cada restaurante.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.