El aditivo alimentario E551 (dióxido de silicio) podría incrementar el riesgo de celiaquía o intolerancia al gluten

Una nueva investigación alerta sobre posibles riesgos del aditivo alimentario E551 (dióxido de silicio), que es utilizado por la industria para prevenir la formación de grumos, preservar textura y sabor y proporcionar estabilidad a los productos alimenticios, entre otras cosas. Según los resultados, el dióxido de silicio podría incrementar el riesgo de celiaquía o intolerancia al gluten, o ser parte del inicio del desarrollo de una alergia alimentaria.

Riesgos del E551 (dióxido de silicio)

Según los resultados de una investigación realizada por expertos del INRAE (Instituto Nacional para la Investigación Agronómica de Francia) y la Universidad Mc Master de Canadá, el aditivo alimentario E551 (dióxido de silicio) podría incrementar el riesgo de celiaquía o intolerancia al gluten en los seres humanos.

Según los expertos, el dióxido de silicio es un compuesto a base de nanopartículas (partículas de un tamaño inferior a 100 nanómetros), que resulta un tóxico potencial presente en múltiples alimentos y que podría afectar al sistema inmunológico intestinal, concretamente al impacto en la tolerancia a las proteínas de la dieta habitual. El aditivo se utiliza como antiaglomerante (evita la formación de grumos) en alimentos secos o en polvo, como pueden ser el café soluble, las especias, la pasta liofilizada, las fórmulas infantiles, etc.

Los investigadores explican que el E551 está presente en una lista de más de 2.600 productos alimenticios que se comercializan en todo el mundo. Además de prevenir la formación de grumos, contribuye en la preservación del sabor, la textura y proporciona estabilidad a los productos alimenticios. Otra función a destacar es su implicación en las etapas del procesamiento de ciertos alimentos, por lo que no aparece en la lista de ingredientes a pesar de que si está presente en la composición del producto alimenticio. El resultado es que los seres humanos estamos diariamente expuestos al aditivo en dosis bajas a través de la dieta.

En la investigación, los expertos expusieron al dióxido de silicio a un grupo de roedores de laboratorio durante un periodo de tres meses, y según los resultados, se observó que se redujo la tolerancia oral a las proteínas de la dieta, que se reducía el valor de células inmunes intestinales responsables de la producción de compuestos antiinflamatorios que son necesarios contra las proteínas de los alimentos que se consumen. Según los expertos, la alteración del mecanismo podría ser la primera etapa para el desarrollo de una alergia alimentaria o de la intolerancia al gluten o celiaquía.

Asociación entre la celiaquía y el E551 (dióxido de silicio)

En los ratones que expresaban el gen del riesgo de enfermedad celíaca, se descubrió que la exposición diaria al dióxido de silicio empeoraba los niveles de los marcadores de inflamación que se asocian a la intolerancia al gluten. El conjunto de resultados dan como conclusión que una exposición crónica al E551 a través de la alimentación podría promover el desarrollo de la celiaquía en personas que estén predispuestas genéticamente a padecer la intolerancia.

Esta investigación es la primera en señalar la potencial toxicidad de este aditivo alimentario que, como sabemos, actualmente se considera seguro para su consumo. Aquí podemos consultar una reevaluación del dióxido de silicio realizada por la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) en la que se concluye que no existen indicios de efectos adversos, no plantea preocupaciones con respecto a la genotoxicidad, y eso a pesar de que se declara que existían limitaciones de los estudios toxicológicos subcrónicos, reproductivos y del desarrollo.

Si bien el uso del E551 es común como coadyuvante de procesamiento esencial en diversos procesos de transformación de alimentos, no aparece en la lista de ingredientes a pesar de que pueda estar presente en el producto final. En este sentido, merece la pena retomar la lectura del Reglamento (CE) 1333/2008 sobre aditivos alimentarios, donde se explica que los coadyuvantes son “sustancias que no se consumen como alimentos en sí mismas, pero que se utilizan intencionalmente en la transformación de los alimentos y que solamente permanecen en el producto alimenticio final como residuos sin ningún efecto tecnológico”.

Los expertos explican en este artículo de la página del INRAE, que continuarán con las investigaciones a lo largo de los próximos años y sus conclusiones podrían ser determinantes para que la EFSA modificara su dictamen sobre el aditivo.

Foto 1 | Bioaplicaciones.com

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.