Premio Alimentos de España, año 2024. Convocatoria

El 20 de febrero se abre la convocatoria de la XXXVI edición de los Premios Alimentos de España, unos galardones que pretenden promover y estimular los diferentes elementos de la cadena alimentaria en la producción, transformación, utilización, conocimiento y consumo de los alimentos de España, además de reconocer el esfuerzo comercializador, innovador, de desarrollo rural y cuidado del medio ambiente, y de internacionalización y en la elaboración de los alimentos de calidad.

2024

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado la convocatoria del Premio Alimentos de España del año 2024, a la que se podrá concurrir desde este martes 20 de febrero y hasta el próximo 25 de marzo. En esta ocasión se celebra la trigésimo sexta edición de unos premios con los que el MAPA quiere reconocer a los profesionales y a las entidades que contribuyen a impulsar el sector de la alimentación, favoreciendo a la economía española.

La convocatoria de los Premios ‘Alimentos de España’ 2024 está abierta a todos los profesionales de las categorías que se establecen y que veréis a continuación, así que se invita a participar a personas físicas, explotaciones agrarias, instalaciones acuícolas, empresas alimentarias y pesqueras, entidades, organizaciones y asociaciones que desarrollen su actividad en España y que cumplan con los requisitos establecidos específicamente para cada una de las modalidades.

El MAPA informa aquí sobre la documentación que se debe presentar para realizar la candidatura a estos premios, cabe señalar que la inscripción se realiza a través de la sede electrónica del Ministerio, y toda la documentación deberá presentarse en formato digital. No dejéis de leer las particularidades que se requieren en algunas categorías, como la del premio a la producción ecológica, el premio de comunicación y el de promoción.

MAPA

Premio «Alimentos de España, año 2024». Modalidades

Premio “Alimentos de España a la Industria Alimentaria”, dirigido a galardonar la trayectoria y acciones de aquellas empresas alimentarias que de una manera global mejor integren aspectos relacionados con la producción, la transformación, la comercialización y la utilización de recursos locales, y el desarrollo de estrategias de sostenibilidad.

Premio “Alimentos de España a la Innovación”, con la finalidad de distinguir aquellos proyectos empresariales e iniciativas españolas que destacan por la aplicación de enfoques novedosos en la producción, trasformación, comercialización y gestión y aquellas que fomentan la digitalización del sector agroalimentario como herramienta de competitividad y sostenibilidad, con la idea de combatir la brecha digital, fomentar el uso de datos e impulsar el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio.

Premio “Alimentos de España a la Iniciativa emprendedora”, cuya finalidad es distinguir proyectos empresariales originales, creativos e innovadores desarrollados en un periodo inferior a 6 años.

Premio “Alimentos de España a la Producción Ecológica”, dirigido a galardonar las acciones de explotaciones agrarias, empresas alimentarias, asociaciones u organizaciones que de una manera global mejor integren aspectos relacionados con la contribución a la conservación de la biodiversidad y el respeto al medio ambiente, la potenciación del desarrollo rural y de los recursos locales y la innovación tecnológica, redundando en la obtención de productos de calidad conforme al método de producción ecológica, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos..

Premio “Alimentos de España a la Internacionalización Alimentaria”, dirigido a galardonar el esfuerzo de empresas alimentarias, organizaciones o asociaciones para acceder, desarrollar y consolidar su posición en el mercado internacional.

Premio “Alimentos de España a la Producción de la Pesca y de la Acuicultura”, cuyo objetivo es reconocer el trabajo de empresas cuyos productos pesqueros hayan sido capturados por embarcaciones que pertenezcan al Registro General de la Flota Pesquera, instalaciones acuícolas y las personas físicas o jurídicas que ejerzan su actividad comercializadora o transformadora en este sector y que contribuyen a promocionar los productos de la pesca y de la acuicultura y mejorar su imagen y posición en el mercado.

Premio “Alimentos de España de Comunicación”, dirigido a galardonar bien los trabajos periodísticos publicados en un medio de comunicación, o a los medios de comunicación y agencias de noticias, así como programas o publicaciones periodísticas que promuevan el conocimiento y difundan las bondades y cualidades de los alimentos de España, desde su producción al consumo, pasando por la transformación, la comercialización, sus propiedades y valor nutritivo así como sus aspectos de sostenibilidad, culturales y gastronómicos.

Premio “Alimentos de España a la Promoción”, premiará cualquier acción de promoción, publicidad o campaña de comunicación de los alimentos de España impulsada directamente por cualquier entidad del sector agroalimentario o a través de una agencia de comunicación.

Premio “Alimentos de España a la Restauración”, dirigido a galardonar los establecimientos de restauración e iniciativas gastronómicas, que potencien la utilización, presentación, innovación y buen uso de nuestros alimentos en la gastronomía.

Premio “Alimentos de España a la iniciativa para la reducción del desperdicio alimentario”, que tiene como fin premiar los mejores programas e iniciativas para la reducción de las pérdidas y el desperdicio alimentario y de valorización de los alimentos desechados.

“Premio Extraordinario Alimentos de España”, cuya finalidad es reconocer con carácter extraordinario a aquella persona, empresa, entidad u organismo cuando concurran circunstancias destacadas o continuadas en el tiempo relacionadas con la producción, transformación, comercialización, difusión y promoción de los alimentos de España.

La resolución del jurado se dará a conocer en un plazo máximo de seis meses desde la publicación del extracto de esta convocatoria en el BOE, y el premio consistirá en un distintivo de excelencia y/o un diploma acreditativo que podrán constar en la actividad y producto de los ganadores previa solicitud del interesado. Y por supuesto, los premios serán entregados en un acto público convocado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el objetivo de otorgarles mayor relevancia.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.