Danone se adapta al crecimiento de las alternativas lácteas de origen vegetal

Cada vez más plantas de fabricación de Danone llevan a cabo una reconversión y se adaptan a las necesidades de los consumidores, concretamente a la demanda y crecimiento de las alternativas lácteas de origen vegetal. La industria tradicional basada en la elaboración de alimentos de origen animal se transforma y trabaja para ser líder en el nicho de mercado de los productos alternativos con ingredientes vegetales.

Leches vegetales. Mercado

Una de las categorías de alimentos vegetales que más crece son las alternativas a la leche y productos lácteos, según las cifras que proporciona Good Food Institute (GFI), organización que trabaja con investigadores, inversores y empresarios para el desarrollo de proyectos alimentarios innovadores, seguros y respetuosos con el medio ambiente, estas bebidas vegetales generaron 2.210 millones de euros en ventas en 2022, con un crecimiento del 7% interanual y del 19% desde el año 2020.

El crecimiento se constató hace algunos años, por ello algunas grandes compañías lácteas decidieron adaptarse a los cambiantes gustos de los consumidores y mantener el liderazgo, un ejemplo es Danone, empresa que se adapta al crecimiento de las alternativas lácteas de origen vegetal mediante la conversión de algunas de sus plantas de fabricación, como la planta Villecomtal-sur-Arros, donde se producían yogures de frutas destinados al mercado francés y que ahora se dedica a la elaboración de bebidas de avena.

Según Danone, la demanda de este tipo de bebidas crece de forma sostenida en Francia, pero también en el resto de Europa, de hecho, en el país galo una cuarta parte de los consumidores se identifican como flexitarianos (flexibilidad sobre el modo en el que se es vegetariano), quienes consumen principalmente vegetales pero incluyen la carne de forma ocasional. Para la compañía, estas cifras son un argumento de peso para la reestructuración hacía la fabricación de las alternativas vegetales.

De ahí que Danone gestione una segunda planta también en Francia dedicada a la fabricación de productos de la marca Alpro, líder del mercado de alternativas vegetales a la leche de origen animal, y otras cuatro plantas en países europeos. En el caso de la planta de Villecomtal-sur-Arros, tiene una capacidad de producción de 300.000 litros de bebida vegetal al día para abastecer a Francia y otros 26 mercados europeos, siendo el 90% de la producción destinada a la exportación.

Danone aumenta la producción de bebidas vegetales

Y no ocurre sólo con el sector lácteo, también se pueden citar diferentes compañías cárnicas que se han abocado a la inversión en otras empresas o a la conversión y fabricación de productos alimenticios alternativos, ya sean 100% vegetales, híbridos o de cultivo celular y desde hace unos años. Pero por ahora, y como explican aquí, es el sector de las bebidas vegetales el que tiene un mayor tirón. En el año 2022 la “leche” vegetal fue la categoría líder en alternativas alimenticias de origen vegetal por valor de ventas y ventas unitarias en 2022.

Es evidente que las compañías tradicionales intentan mantener el control y el liderato de los nuevos nichos de mercado, por lo que probablemente se produzcan nuevos cambios, siempre adaptándose a las exigencias y necesidades de los consumidores. De todos modos, merece la pena tener en cuenta los resultados de estudios como el elaborado por la Fundación Suiza para la Nutrición y la Salud, la Oficina Federal de Seguridad Alimentaria y Veterinaria, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna y Agroscope, en el que se concluía que las bebidas vegetales no son una alternativa real a la leche de vaca, porque su aporte nutricional no es equivalente, de ello hablábamos en este post.

A través de la página de GFI Europe, podréis conocer más detalles sobre los avances de las alternativas vegetales a los productos lácteos, así como las previsiones de crecimiento de este mercado.

Foto 2 | Chfa

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.