El kiwi no es mejor que otras frutas para combatir el estreñimiento

¿Por qué se recomienda comer kiwi para regular el tránsito intestinal? ¿Tiene más beneficios el kiwi que otras frutas o verduras para combatir el estreñimiento? El kiwi es una fruta muy saludable y nutritiva, rica en fibra y en agua, pero también lo son otros vegetales, por lo que el kiwi no es mejor que otras frutas para combatir el estreñimiento.

Combatir el estreñimiento

Que levante la mano quien no ha escuchado, y no una vez, sino muchas, que hay que comer un kiwi al día para combatir el estreñimiento. Se trata de una de esas creencias populares que pocas personas se cuestionan, y es una lástima, porque lo ideal sería preguntarse el porqué de las cosas, en este caso, ¿qué tiene el kiwi que no tengan otras frutas para que se le otorgue el beneficio de ser un aliado para ‘ir bien al baño’?

Pues lo cierto es que las propiedades para mejorar el tránsito intestinal del kiwi no son superiores a las de otras frutas, y la razón es bastante obvia. Lo que otorga al kiwi sus propiedades para aliviar el estreñimiento es agua y fibra, la combinación perfecta, pero la misma combinación la encontramos en otras frutas como las ciruelas, las peras, las manzanas, las naranjas, las fresas, los plátanos…

Y por supuesto, también en las verduras, por lo que lo importante para tener un buen tránsito intestinal es que en la alimentación diaria no falten ni las frutas ni las hortalizas, y también son muy importantes las legumbres, que también son una fuente de fibra importante, superando con creces al kiwi.

Gachas de avena

Entonces, ¿por qué ese mito de que el kiwi es la súper fruta para ir al baño? Pues no hemos encontrado explicación alguna, lo que sí sabemos es que es una creencia popular con un larguísimo recorrido. Aun así, conoceréis a algunas personas que insisten en que, si no se comen su kiwi en ayunas, no van bien al baño, o que cuando salen de viaje varios días tienen que desayunar un kiwi para no padecer el ‘estreñimiento del viajero’.

Seguramente no ocurrirá con todas, pero muchas de esas personas es posible que en su alimentación diaria consuman una cantidad insuficiente de frutas y verduras. Pero lo cierto es que pueden ser muchas las causas de padecer estreñimiento, además de consumir poca fibra, beber poca agua, llevar una alimentación insana, el sedentarismo, el estrés o tomar ciertos medicamentos, entre otras.

En cualquier caso, quien disfrute desayunando, merendando o comiendo de postre un kiwi diario, que no deje de hacerlo porque es una fruta que además de deliciosa, rica en fibra y en agua, es también rica en vitaminas. Y sabiendo que no es necesario consumirlo en ayunas para aprovechar sus cualidades nutricionales y sus efectos en el tránsito intestinal, no dejéis de incluir el kiwi en vuestras ensaladas y en otras comidas del día, aporta un toque genial.

Foto 1 | Andreas

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.