Aceites Jaén Selección 2024. Estos son los ocho mejores aceites jiennenses de la última cosecha

Estos son los ocho mejores aceites jiennenses de la última cosecha, los AOVEs #JaénSelección2024: Aceites Oro Bailén, Olibaeza, Puerta de Las Villas, Oleícola San Francisco S.L., Puerta del Parque de Cazorla, Tierras de Canena, AOVE Jabalcuz y el ecológico Melgarejo extra virgin.

Aove

Tras la celebración de las cata-concurso Jaén Selección 2024 que tuvo lugar en Úbeda los pasados 14 y 15 de diciembre, ya conocemos cuáles serán los ocho Aceites de Oliva Virgen Extra que portarán el distintivo Jaén Selección durante todo el próximo año, siendo los AOVEs que encabezarán la promoción de este oro líquido jiennense que la Diputación de Jaén realiza en un buen número de acciones turísticas y gastronómicas.

Pero antes de pasar a conocer los ocho mejores aceites jiennenses de la última cosecha, los Aceites Jaén Selección 2024, veamos algunos datos sobre la selección de los mismos. Sabemos que ostentan el distintivo los aceites de tres almazaras y de cinco cooperativas de la provincia, ubicadas en siete municipios distintos. Como es habitual, son siete aceites convencionales y uno de producción ecológica.

A la convocatoria de esta cata-concurso de aceites jiennenses de calidad han concurrido medio centenar de marcas, se han presentado 42 AOVEs convencionales y ocho ecológicos, y lo han hecho un total de 42 empresas que se encuentran repartidas en 32 municipios de la provincia de Jaén. La organización de este certamen ha agradecido la participación de todos y cada uno de los productores, a sabiendas de que se han enfrentado a una campaña que ha resultado tan difícil y complicada.

Y les ha felicitado por su labor y su buen hacer, pues una vez más han logrado producir aceites de oliva virgen extra con una calidad admirable. Así que, conozcamos cuáles son los ocho AOVEs Jaén Selección 2024:

Oro Bailén Picual, de Aceites Oro Bailén Galgón 99 SL. Villanueva de la Reina.

Olibaeza, de la SCA El Alcázar. Baeza.

Puerta de las Villas Picual Temprano, de la SCA San Vicente. Mogón (Villacarrillo).

Esencial Olive, de Oleícola San Francisco SL. Begíjar.

Gran Selección Royal Cazorla, de Aceites Cazorla SCA. Cazorla.

Tierras de Canena Picual, de la SCA San Marcos. Canena.

Jabalcuz Premium, de la SCA Sierra de la Pandera. Los Villares.

Melgarejo Ecológico Premium, de Aceites Campoliva SL. Pegalajar.

Será un placer descubrirlos y poder acceder a ellos en los próximos eventos en los que se presenten, como Fitur, Madrid Fusión, San Sebastián Gastronomika, la gala de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo (World’s 50 Best Restaurants), la Gala Michelin España, el Salón Gourmets o la World Olive Oil, entre otras ferias y muestras turísticas, y, cómo no, en los comercios especializados, estos aceites hay que probarlos y disfrutarlos.

Por cierto, veréis que repiten algunos de los AOVEs Jaén Selección de 2023, y nos parece un incentivo especial para hacer una comparativa de dos cosechas distintas, si es que todavía se conserva una botella o se tiene una memoria privilegiada. Si queréis recordar cuáles son los mejores aceites de oliva virgen extra de la cata-concurso del año pasado, podéis verlos aquí.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.