Premios Bacchus 2024. Convocatoria que incluye vermuts y espirituosos vitivinícolas, además de vinos

Ya está abierta la convocatoria de los Premios Bacchus 2024 y presenta una novedad, incluye vermuts y espirituosos vitivinícolas. Aquí tienes el reglamento y toda la información para participar en el XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas.

Concurso de vinos

Desde hace aproximadamente diez días está abierta la convocatoria de los Premios Bacchus 2024, y en esta edición, como habéis leído en el titular, además de vinos, se abren las categorías de vermuts y espirituosos vitivinícolas, algo que estamos viendo en la mayoría de los concursos enológicos que seguimos desde Gastronomía y Cía.

Así pues, ahora se habla del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, Bacchus 2024, y la organización, la Unión Española de Catadores, ha dado a conocer las fechas de celebración y, por supuesto, su reglamento, así que si estáis interesados en participar, tomad nota de la información necesaria.

Bacchus 2024, el Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, está integrado en la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosos (Vinofed), y ha establecido su fecha de celebración para el próximo mes de abril, concretamente será del 15 al 19 de abril del próximo año en Madrid.

La UEC organiza este certamen internacional con el objetivo de estimular la producción de vinos de gran calidad, poner en valor la labor de los productores, favorecer el conocimiento entre los consumidores, ser partícipes de la expansión de la cultura del vino y del progreso del sector, y entre otras cosas, fomentar el intercambio de conocimientos en análisis sensorial de vinos, vermuts y espirituosos vitivinícolas.

Pueden concurrir a esta convocatoria todos los vinos de los países productores del mundo, para ello, los interesados deberán cumplimentar la ficha de inscripción con todos los datos que se solicitan, y que podéis ver detallados tanto en el reglamento de Bacchus 2024 como en la ficha de inscripción.

Concurso enológico

En el reglamento al que podéis acceder pulsando aquí (Pdf) también podéis leer cómo se deben presentar las muestras, cuántas se deben enviar según si su formato es de 0’75 litros, de 0’5 litros o en formato mágnum. Y es muy importante tener en cuenta la fecha máxima de envío de las muestras, que se ha establecido entre el 1 de febrero y 15 de marzo 2024, según se participe desde la península, Canarias y del resto de Europa, desde las Islas Baleares, o desde otros continentes.

No menos importante es conocer cómo procede la organización de este concurso cuando reciben las muestras de vinos, vermuts y espirituosos, tanto por su conservación como por la presentación a los profesionales que realizarán la cata, hablamos de anonimato para realizar la cata a ciegas, del orden de cata, de la temperatura de servicio, de las copas, etc.

En lo relativo a las distinciones de los premios Bacchus 2024, recordemos que son tres, Gran Bacchus de Oro (93 o más puntos), Bacchus de Oro (89 a < 93 puntos) y Bacchus de Plata (85 a < 89 puntos). El total de distinciones no superará el 30% de las muestras, aunque la organización podrá otorgar premios especiales si consideran necesario premiar según su categoría, variedad u origen, entre otras cosas. A continuación os transcribimos las categorías en las que se pueden presentar los vinos, vermuts y espirituosos vitivinícolas al concurso enológico Bacchus 2024, son las siguientes:

CATEGORIA I: VINOS BLANCOS TRANQUILOS.
Son los que cumplan que conservados a la temperatura de 20ºC en envase cerrado, alcancen una presión del CO2 inferior a 0,5 bar
GRUPOS:
-A: Vinos blancos tranquilos con riqueza en azúcar inferior a 4 g/l.
-B: Vinos blancos tranquilos con riqueza en azúcar superior a 4 g/l.
SUBGRUPOS:
-1: Sin indicación de añada.
-2: Añadas 2023 y 2022.
-3: Añadas anteriores.

CATEGORIA II: VINOS BLANCOS TRANQUILOS CON MACERACIÓN (ORANGE WINES – VINOS NARANJA).
Son los que cumplan que conservados a la temperatura de 20ºC en envase cerrado, alcancen una presión del CO2 inferior a 0,5 bar. Vinos blancos obtenidos por la fermentación alcohólica de un mosto con contacto prolongado (periodo mínimo de un mes) con sus pieles y/o semillas.
GRUPOS:
-A: Vinos blancos tranquilos con maceración con riqueza en azúcar inferior a 4 g/l.
-B: Vinos blancos tranquilos con maceración con riqueza en azúcar superior a 4 g/l.
SUBGRUPOS:
-1: Sin indicación de añada.
-2: Añadas 2023 y 2022.
-3: Añadas anteriores.

CATEGORIA III: VINOS ROSADOS TRANQUILOS.
Son los que cumplan que conservados a la temperatura de 20ºC en envase cerrado, alcancen una presión del CO2 inferior a 0,5 bar
GRUPOS:
-A: Vinos rosados tranquilos con riqueza en azúcares inferior a 4 g/l.
-B: Vinos rosados tranquilos con riqueza en azúcar superior a 4 g/l.
SUBGRUPOS:
-1: Sin indicación de añada.
-2: Añadas 2023 y 2022.
-3: Añadas anteriores.

CATEGORIA IV: VINOS TINTOS TRANQUILOS.
Son los que cumplan que conservados a la temperatura de 20ºC en envase cerrado, alcancen una presión del CO2 inferior a 0,5 bar
GRUPOS:
-A: Vinos tranquilos con riqueza en azúcar inferior a 4 g/l.
-B: Vinos tranquilos con riqueza en azúcar superior a 4 g/l.
SUBGRUPOS:
-1: Sin indicación de añada.
-2: Añadas 2023 y 2022.
-3: Añadas anteriores.

CATEGORIA V: VINOS DE AGUJA.
Son los que cumplan que conservados a la temperatura de 20ºC en envase cerrado, alcancen una presión del CO2 entre 0,5 y 2,5 bares.
GRUPOS:
-A: Vinos de aguja con riqueza en azúcar inferior a 4 g/l.
-B: Vinos de aguja con riqueza en azúcar superior a 4 g/l.
SUBGRUPOS:
-1: Vinos de aguja con CO2 endógeno.
-2: Vinos de aguja con CO2 añadido.

CATEGORIA VI: VINOS ESPUMOSOS.
Son los que cumplan que conservados a la temperatura de 20ºC en envase cerrado, alcancen una presión del CO2 superior a 3 bares.
GRUPOS:
-A: Vino espumoso con riqueza en azúcares inferior a 15 g/l.
-B: Vino espumoso con riqueza en azúcares superior a 15 g/l.
SUBGRUPOS:
-1: Vino espumoso elaborado según el método tradicional o método clásico con fermentación destinada a hacerlos espumosos efectuada en la botella de expedición y retirada de lías por degüelle.
-2: Vino espumoso elaborado por método Granvas, Charmant o Cuve Close con fermentación destinada a hacerlos espumosos efectuada en depósitos cerrados distintos a la botella de expedición.
-3: Vino espumoso elaborado por métodos distintos a los anteriores.

CATEGORIA VII: VINOS DE LICOR
Son los obtenidos a partir de diferentes categorías de productos vitivinícolas a los que se les añade en su elaboración alcoholes vínicos admitiéndose asimismo la adicción de un producto edulcorante procedente de la uva. Su graduación alcohólica adquirida no será inferior a 15% vol. ni superior a 22% vol. Su graduación alcohólica total no debe ser inferior a 17,5% salvo en determinados vinos de licor secos.
GRUPOS:
-A: Vinos Generosos secos elaborados bajo velo con crianza biológica.
-B: Vinos de Licor secos distintos de los anteriores.
-C: Vinos Generosos de licor elaborados a partir de vinos generosos con más de 5 g/l. de azúcar.
-D: Vinhos Generosos amparados por las regiones demarcadas: Porto, Madeira, Moscatel de Setúbal y Carcavelos.
-E: Vinos Dulces Naturales elaborados sin enriquecimiento en azúcares a partir de mostos que contengan inicialmente más de 212 g/l de azúcares, de variedades autorizadas como la Pedro Ximénez, Moscatel, Monastrell, Garnacha, Tempranillo, Malvasía y Macabeo.
-F: Vinos Doux Naturels elaborados con mostos de variedades determinadas en diferentes AOC de una riqueza inicial en azúcares igual o superior a 252 g/l.
-G: Vinos de Licor dulces distintos a los anteriores.

Ya os hemos dado acceso al reglamento del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, Bacchus 2024, y si queréis acceder al formulario de inscripción y a cualquier información adicional, podéis pulsar aquí entrar a la web de la organización.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.