Receta de Foie gras a la sal de Santi Santamaria

El Foie gras a la sal con manzana reineta asada y salsa de vino de Jerez es un clásico de la alta cocina, de la maestría culinaria del desaparecido chef Santi Santamaria, quien regentaba el restaurante Can Fabes de Sant Celoni (Barcelona), que ostentaba la máxima distinción en la Guía Michelin. Esta receta del chef es perfecta para un menú festivo, y es fácil de hacer, ponte a prueba.

Receta del Chef

Llegada estas fechas en las que consultamos las recetas de grandes chefs para la creación y organización de platos y menús, no se puede evitar pasear por el legado del chef Santi Santamaria y recordar algunos de sus platos más emblemáticos, hoy es su Foie gras a la sal, un clásico que elaboraba desde principios del siglo XXI, pero que no pasa de moda.

La foto principal de esta ‘Receta del Chef’ no hace justicia a este clásico de la alta cocina, pero lo que importa es que la receta está detalladamente explicada. Y como decía el chef Santi Santamaria, para hacer esta cocción al foie hay que elegir uno de gran calidad, dado que es un producto de consumo excepcional, ocasional, merece la pena que así sea.

Pues vamos con la receta de Foie gras a la sal de Santi Santamaria, veréis que incluye su propuesta de presentación, con manzana, siempre es un acierto, un bocado suave, elegante, equilibrado y sabroso. Nos encantará que nos comentéis si lo probáis.

Ingredientes

  • 1 hígado graso de pato de 500 gramos
  • 1 kilo de sal gruesa
  • 100 gramos de harina
  • 1 c/s de hierbas aromàticas (romero, tomillo, salvia y laurel)
  • 1 c/s de pimienta en grano
  • 4 claras de huevo
  • 4 c/s de salsa de vino de Jerez
  • 4 manzanas reineta
  • 4 c/s de Pedro Ximénez
  • 2 c/s de fondo de pato reducido a consistencia de jarabe.

Elaboración

Para hacer la salsa, reducir a la mitad el vino de Jerez y mezclar con la misma cantidad de fondo de pato.

Para hacer la guarnición, envolver las manzanas en papel de aluminio y cocerlas al horno 45 minutos a 210º C, aproximadamente, tienen que quedar cocidas, pero no deshechas.

Receta

Mezclar los ingredientes secos para curar el hígado graso, las hierbas aromáticas, la harina, la sal y la pimienta. Incorporar las claras de huevo.

Sobre una placa de hornear, hacer un lecho con parte de esta preparación y colocar el hígado encima, a continuación, cubrirlo bien con el resto de la mezcla.

Cocer el hígado en un horno de convección durante 17 minutos a 220º C.

Acabado y presentación

Romper la corteza que envuelve el hígado, limpiarlo de los restos de sal y escalopar el foie gras, servir acompañado de las manzanas y salsear.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.