Mejora de la legislación sobre etiquetado de imitaciones vegetarianas y veganas de productos pesqueros

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo quiere que se mejore la legislación sobre el etiquetado de las imitaciones vegetarianas y veganas de productos pesqueros. La razón es que se considera que el etiquetado de los alimentos vegetales que imitan al pescado, realizan comparativas y evocaciones que son engañosas e inducen a error a los consumidores.

Alimentos vegetales que imitan al pescado

El año pasado os hablábamos de Vuna, una alternativa 100% vegetal que imita las características y cualidades organolépticas del atún en lata y que se comercializa bajo la marca Garden Gourmet, propiedad de Nestlé. El producto se presenta como “atún vegano” que imita las características del atún en lata tradicional, y está elaborado con proteína de guisante, aceite de colza, agua, gluten de trigo, fibra de cítricos, aromas y sal.

Pues bien, recientemente la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo celebró una audiencia pública bajo el título “Mejora de la legislación sobre etiquetado de imitaciones vegetarianas y veganas de productos pesqueros”, fruto de la preocupación que existe por el uso de términos asociados a los productos pesqueros, lo mismo que ha ocurrido con las alternativas a la carne y los lácteos. Las consideraciones expuestas por el sector parecen apuntar que el etiquetado de productos como Vuna de Nestlé, son una amenaza para el atún convencional, ya que es una etiqueta que se parece demasiado a la del producto imitado.

El sector pesquero quiere regulaciones más estrictas para estos productos de origen vegetal que imitan al pescado, así como la valoración del impacto que tienen en el sector, ya que se están utilizando etiquetas con descriptivas como «salmón de origen vegetal», «palitos de pescado vegetarianos», etc. Se considera que un marco regulatorio inadecuado corre el riesgo de dañar al sector pesquero al desviar las opciones de los consumidores, se socava la competencia leal y se «erosiona la confianza» en la autenticidad de los productos pesqueros.

Según explica la Comisión de Pesca, el artículo 7 del Reglamento 1169/2011 de la CE establece que la información alimentaria no debe inducir a error y debe ser precisa, clara y fácilmente comprensible para el consumidor. Algunos expertos como Claudia Benassi, bióloga marina de la Confederación Nacional Coldiretti Impresa Pesca, consideran que las alternativas vegetales a los productos del mar engañan a los consumidores y por ello se pide transparencia en el etiquetado contra lo que supuestamente se considera un fraude que afecta a los productos del mar.

Atun vegano o vegetal Vuna

Se asegura que en la actualidad, los productos pesqueros son objeto de numerosos fraudes e imitaciones por parte del sector de los productos de origen vegetal, que confunden a los consumidores y corren el riesgo de comprometer la competitividad del sector de los productos del mar. Se apunta que incluso existen fraudes inversos, es decir, productos que no son veganos y que se hacen pasar como tales, por ello consideran imperioso incrementar la transparencia de los productos de origen vegetal, ya que con ello se protegería a los productos del mar que en la actualidad son los que corren mayor riesgo de fraude, tanto a nivel sanitario como comercial.

Desde Coldiretti Impresa Pesca se solicita que la comercialización de todos los productos de origen animal esté protegida por la legislación comunitaria, contra lo que denominan como comparaciones y evocaciones que son engañosas e inducen a error. Además se exige que la comercialización de estas alternativas vegetales, se diferencie clara e inequívocamente de los productos pesqueros.

Otro aspecto que se destaca es el nutricional, aseguran que los consumidores pueden verse engañados por el marketing, ya que no tiene nada que ver una alternativa 100% vegetal con un alimento de origen marino, los valores nutricionales son diferentes, siendo los productos pesqueros muy superiores en calidad. En este sentido, se ha citado un estudio realizado en Estados Unidos por la consultora Nielsen y la Asociación de la Industria Alimentaria, en el que se concluía que el 31% de los consumidores del país consideraba que los productos vegetales creados como alternativa a los productos marinos eran más nutritivos y saludables, lo que demostraría al error.

Aseguran que los consumidores están confundidos a la hora de diferenciar entre dietas vegetales y consumir productos de origen vegetal, argumentan que el término «de origen vegetal» no está claramente definido y no significa necesariamente eliminar de la dieta la carne, el pescado, los huevos y los lácteos, sino más bien comer más alimentos de origen vegetal y menos de origen animal, y tampoco significa consumir productos vegetales ultraprocesados en vez de alternativas convencionales.

Error en las etiquetas de los alimentos vegetales que imitan al pescado

Si damos un vistazo al envase de Vuna, se puede observar en el etiquetado que se destaca que es un producto 100% vegetal, que está elaborado con proteína de guisante y que tiene sabor a atún. A esto añadimos la lista de ingredientes, claramente indica que se trata de un preparado vegetal y quizá difícilmente un consumidor comprará el producto creyendo que es atún tradicional. Es posible que este ejemplo no sea tan claro para algunas personas, sin embargo, con otros productos sí podríamos pensar que se induce a error en el etiquetado debido a sus referencias, dibujos y descriptivas, y se muestran varios ejemplos de diferentes países, uno de ellos es el que aparece en la fotografía sobre este párrafo y que corresponde a un producto que se comercializa en España.

No solo se cita Vuna de Nestlé, también la imitación de los palitos de pescado Green Cuisine de Iglo, TU-NAH de Bettafish, una imitación al salmón ahumado de Veganer, una imitación de los filetes de salmón de VIVERA, y así diferentes alternativas vegetales a los productos pesqueros. Pero el sector va más allá de defender sus intereses por el tema del etiquetado, comenta que no está demostrado que los productos procesados de origen vegetal sean saludables, además de que no se recomiendan en ninguna dieta, y es que no es lo mismo este tipo de productos vegetales que una dieta basada en alimentos vegetales.

Se recuerda que estos productos son ultraprocesados con largas listas de ingredientes y que se asocian, según varios estudios, a diferentes problemas de salud, recordemos también que tienen exceso de grasa y sal, que no tienen la misma carga nutricional como las vitaminas y minerales que contienen los homónimos tradicionales. Si consultáis este artículo publicado en la página del Parlamento Europeo, tendréis acceso a los diferentes documentos con la presentación de los argumentos que avalan la petición para una legislación sobre etiquetado de imitaciones vegetarianas y veganas de productos pesqueros.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.