‘El vino es gastronomía’. Vídeo del debate previo a la gala de la Guía Michelin España 2024

Ferrán Centelles, Luis Gutiérrez, Quim Vila, Cristina Díaz, Audry Doré, Ignacio Villalgordo, Ricardo Pérez Palacios y Sara Pérez son los protagonistas del debate ‘El vino es gastronomía’ organizado por Guía Michelin. Este acto tuvo lugar la semana pasada en Barcelona y ya está disponible el vídeo para que disfrutéis escuchando a estos expertos del mundo del vino y la gastronomía.

Vídeo debate

Cada año se elige un tema distinto para abordar en el debate de la gala que es organiza con motivo de la presentación de la nueva edición de la Guía Michelin en España, y que se realiza unos días antes. Ya os contamos que la Guía Michelin España 2024 se presentará el próximo 28 de noviembre en una gala que tendrá lugar en Barcelona, y también os adelantamos que el pasado 13 de noviembre se celebró el debate ‘El vino es gastronomía’.

El primer debate de la Guía Michelin fue en 2020, llevaba por título ‘El debate con las Estrellas’ y lo protagonizaron los 11 chefs triestrellados de España en una distendida charla en la que abordan la situación que estaba atravesando el sector de la hostelería después de un periodo que afectó tantísimo, como fue el de las restricciones por la pandemia de Covid-19. Podéis ver el vídeo de este debate pulsando aquí.

El segundo debate fue previo a la presentación de la Guía Michelin fue en 2021 y estuvo dedicado a la gastronomía sostenible, de este no tenemos los detalles. Pero sí tenemos el vídeo del tercer debate, el que se realizó el año pasado en el Parador de Sigüenza y que tuvo como protagonistas a jefes de sala, sumilleres y otros profesionales del sector gastronómico, pulsando aquí podéis ver el vídeo del debate titulado ‘La sala tiene la palabra’.

Pues bien, como ya os adelantamos, la semana pasada se reunieron en la ciudad condal grandes profesionales del mundo del vino, como el sumiller Ferràn Centelles, la sumiller Audrey Dorè, el catador de Wine Spectator Luis Gutiérrez, o la enóloga Sara Pérez, entre otros para aportar sus argumentos sobre esta cuestión: ‘El vino es gastronomía’.

Sobre estas líneas tenéis el vídeo del debate que dura cerca de 90 minutos y que como veréis, da comienzo con la presentación del nuevo premio especial que ha creado Guía Michelin y del que os hablamos aquí, es el Premio Michelin al Mejor Sumiller de España. ¿Ya tenéis vuestras apuestas?

No os vamos a transcribir lo que se conversa, porque lo mejor es que lo escuchéis vosotros mismos de boca de sus protagonistas, ellos son: Luis Gutiérrez, el único catador español del equipo de Robert Parker y de su prestigiosa revista The Wine Advocate (responsable de España, Chile, Argentina y la región del Jura en Francia); Quim Vila, propietario y director de la tienda especializada Vila Viniteca; Cristina Díaz, sumiller del restaurante Maralba (dos Estrellas MICHELIN) y galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía 2022; Audry Doré, sumiller y jefa de sumilleres del restaurante El Celler de Can Roca (tres Estrellas MICHELIN y Estrella Verde); Ricardo Pérez Palacios, enólogo y director de la bodega Descendientes de J. Palacios; Sara Pérez, enóloga de la bodega Mas Martinet en Priorat; Ferrán Centelles, ex sumiller de El Bulli, escritor y formador; Ignacio Villalgordo, directivo de Oracle y un apasionado del mundo del vino.

El vino es gastronomía

Los responsables de la guía quieren otorgar este galardón como homenaje al trabajo y a la figura del sommelier. Y también os dejamos sus palabra sobre el porqué del debate ‘El vino es gastronomía’:

“En honor al vino y a todo su proceso de producción, desde las plantaciones de uva hasta el descorche de cada botella y maridajes que ofrece […] Como importante elemento cultural, como marcador del ritmo de cada comida y como un complemento más que influye en los sabores, aromas y texturas, no hay duda al respecto. ¡El vino es gastronomía!
España es uno de los mayores exportadores de vino del mundo y tiene una tradición vinícola de siglos de historia. Consumida en comidas y celebraciones, esta bebida es una manifestación de la identidad de las diversas regiones del país. De hecho, es imposible entender de forma global la experiencia gastronómica de un restaurante hispano sin considerar los tintos, blancos, rosados, dulces o espumosos que sirve.”

Guardaos este post y encontraréis el momento para ver y escuchar tranquilamente esta conversación de hora y media con ocho grandes voces del mundo del vino y la gastronomía.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.