Crepes con ricota y caqui persimon caramelizado, receta para un postre especial de otoño

Aquí tienes una magnífica receta para hacer un postre especial este otoño, es una deliciosa repe con ricota y caqui persimon caramelizado, añadimos, además, unas almendras tostadas y chocolate picado muy fino, y el resultado es un bocado exquisito. Toma nota de la elaboración paso a paso.

Crepes con ricota y caqui

Este fin de semana es perfecto para hacer unas deliciosas crepes de postre, y si no sois muchos en la mesa, con la receta que os vamos a dar tenéis para disfrutar de otra receta con estas finas tortitas, podéis rellenarlas de unas espinacas con bechamel, de jamón y queso, de crema de cacao y avellanas, de yogur con plátano y chocolate… Ya sabéis que podéis ponerles lo que queráis, pero no dejéis de probar las crepes con ricota y caqui persimon caramelizado porque están para quitarse el sombrero.

Comentamos que esta es una receta para hacer un postre especial de otoño, pero también puede ser un desayuno o merienda excelente para el fin de semana. Ya veis lo que luce sin ningún esfuerzo en la presentación y tanto las crepes como la preparación de los caquis y la ricota es de lo más fácil, incluso podréis tener a los pequeños de la casa de ayudantes en la cocina.

Ingredientes (4 comensales)

Para las crepes

  • 500 gramos de leche
  • 250 gramos de harina
  • 50 gramos de mantequilla
  • 4 huevos
  • 1/2 c/s de azúcar
  • 1/2 c/c de sal
  • 1 c/s de Cointreau.

Para acompañar

  • 400 gramos de queso ricota
  • c/n de azúcar o edulcorante
  • 2 caquis persimon
  • 1 c/p de aceite de oliva virgen extra
  • 1 c/p de azúcar moscovado
  • 1 o 2 c/s de almendra granillo tostada
  • 1 onza de chocolate negro.

Elaboración

Para las crepes

Con esta receta sobrarán crepes, pero eso es una buena noticia, porque podrás guardarlos en el frigorífico o congelarlos, y elaborar otra receta, dulce o salada. Para hacer la masa, pon en un cuenco amplio la harina, los huevos, la mantequilla a punto pomada, la leche, la sal, el azúcar y el coñac, mezcla bien con las varillas o con la batidora eléctrica hasta obtener una crema fina, homogénea y sin grumos.

Tapa el recipiente y deja reposar en el frigorífico un par de horas, aunque si no tienes tiempo, puedes hacer las crepes directamente. Para ello, pon a calentar una crepera o sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva virgen extra (también las puedes hacer con mantequilla).

Cuando esté caliente, vierte medio o un cucharón (según el tamaño que quieras darle a la crepe) de masa en el centro y voltea para que se reparta la masa por toda la superficie y quede cubierta por una capa fina. Cocina a fuego medio alto y cuando haya cuajado por un lado, dale la vuelta, dale un minuto más y retira la crepe a un plato. Repite la operación hasta terminar con la masa y ve posando las crepes una encima de otra, así se mantendrán calientes.

Crepes con ricota y caqui

Para acompañar

Para preparar el acompañamiento, endulza la ricota al gusto y bátela para que esté cremosa, pela y corta los caquis en daditos finos o como más te gusten, pues esto es lo importante. Caramelízalos (con su propio azúcar) en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra (o mantequilla si lo prefieres).

La idea de añadir un poco de azúcar moscovado o moreno es opcional, si lo haces, tenlo en cuenta para endulzar menos la ricota, aunque se trata de añadir sólo un poco para homogeneizar el dulzor de todos los elementos con un toque de sabor distinto. Recuerda que sea azúcar moreno de verdad.

La almendra granillo siempre la compramos cruda, y antes de añadirla a según qué recetas, la tostamos en una sartén sin engrasar, a fuego medio-alto, moviendo continuamente para que se hagan de forma homogénea. Al añadirla al postre, estará muy crujiente y muy sabrosa.

Acabado y presentación

Sirve en cada plato una crepe doblada como más te guste y cúbrela con la ricota y el caqui persimon. Espolvorea el azúcar moreno, la almendra granillo y finalmente, añade el chocolate rallándolo o raspando con el pelador de vegetales, sale genial. El resto es comer y disfrutar, así que ¡buena cocina y buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.