Hoy Cocinas Tú: Mongeta del Ganxet con boletus, panceta y salchichas

En la sección de vuestras recetas ‘Hoy Cocinas Tú’, Miquel nos ha dejado un plato de los de quitarse el sombrero, un guiso sencillo y con pocos ingredientes, pero con mucho sabor. Se trata de unas alubias blancas con boletus, panceta y salchichas, él las hace con la Mongeta del Ganxet, que es una delicia, pero podéis hacerla con vuestra judía blanca favorita.

Receta

Además de nuestras habituales recetas de legumbres, las que tanto nos gustan y reconfortan, nos gusta probar nuevas combinaciones y nos encanta conocer cuáles son vuestros guisos favoritos, y hoy podemos tomar nota de una de las elaboraciones culinarias de Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, que comparte con nosotros su receta de mongeta y judía del Ganxet con boletus, panceta y salchichas.

Las imágenes hablan por sí solas, este guiso de legumbres con setas y carnes embutidas es de lo más apetitoso, y lo mejor es que es muy fácil de hacer, lleva pocos ingredientes y no hay duda de que queda de lo más sabroso. Así que esperamos que toméis nota y lo adaptéis a vuestro gusto, posiblemente queráis añadir algunas hierbas aromáticas o especias, como el comino, el romero, el laurel… o tal vez tengáis otras setas de temporada en lugar de boletus, el guiso de mongeta del Ganxet u otra alubia blanca quedará igual de rico y nutritivo.

Ingredientes (4-5 personas)

  • 500 gramos de judías del ganxet
  • 2 tiras de panceta fresca (unos 200-225 gr)
  • 4-5 salchichas
  • 350 gramos de ceps o boletus frescos (boletus Edulis)
  • 1 puerro, la parte blanca
  • 2 dientes de ajo
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

La noche anterior ponemos las legumbres en remojo. Antes de cocinar las escurrimos del agua y las ponemos en una olla, las cubrimos más de dedos por encima con agua mineral y las llevamos a ebullición.

Cuando empiece a hervir, vamos retirando la espuma que se forma en la superficie, una vez limpia, asustamos las judías añadiendo medio vaso de agua fría una sola vez y dejamos que hierva a fuego muy bajo y tapado entre 45-90 minutos estarán más o menos, ir probando el punto a partir de los 40 minutos (a mí se me han cocido en 45′), deben quedar cocidas pero enteras, añadir la sal unos 5-10 minutos antes del final de la cocción.

Limpiamos los boletus, los cortamos y reservamos. En un wok ponemos unas gotas de aceite y hacemos las dos tiras de panceta, salamos por los dos lados y reservamos. En ese mismo aceite salteamos las salchichas y reservamos.

Hoy Cocinas Tú

Añadimos el puerro y el ajo picadito, pochamos unos 5-10 minutos a fuego suave y tapado, removiendo de vez en cuando. Añadimos los ceps, subimos el fuego y seguimos la cocción salteando hasta que las setas suelten toda su agua. Salpimentamos en el último momento.

Cortamos las salchichas y la panceta a trozos, y cuando las mongetas estén, les añadimos la panceta, las salchichas y los boletus con el sofrito del puerro y ajo, removemos todo y dejamos cocinar todo 5 minutos. Apagamos el fuego y dejamos reposar unos 10 minutos.

Acabado y presentación

Servimos en platos hondos este delicioso guiso de alubias, judías o mongetes del Ganxet con setas, salchichas y panceta, y a disfrutar.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.