Receta de la Tarta de manzana de Pastelería Daza

Proponte este reto, elaborar una de las mejores tartas de manzana de España, al menos es la ganadora del concurso celebrado en San Sebastian Gastronomika 2023, y sus creadores son Antonio Martín y Noelia Acedo, propietario y pastelera de Pastelería Daza (Málaga). Desde luego, ver la receta es desear probar la tarta, así que manos a la harina.

Pastelería Daza

Los congresos gastronómicos traen consigo diversos concursos con temáticas distintas, con ello se consiguen varias cosas de interés para el sector, aunque a la mayoría no nos gustan los títulos de ‘la mejor’ o ‘el mejor’, básicamente porque no es posible que este dictamen sea veraz, hay que reconocer que es un aliciente para los participantes y entre otras cosas, es un impulso para el o los ganadores. Es lo que acaba de suceder con la Pastelería Daza de Málaga, aunque ya es una pastelería de renombre y reconocida por su buen hacer, haber ganado el concurso de tarta de manzana que se celebró esta semana en el marco de San Sebastian Gastronomika ha hecho que los pedidos aumenten considerablemente.

Con lo que nos gusta una buena tarta de manzana, no tenemos dudas de que cuando estemos por Málaga haremos lo posible por visitar esta pastelería, pero, mientras tanto, vamos a intentar reproducir su receta, la tarta de manzana de Pastelería Daza, pues la han compartido a raíz del certamen en el que participaron Antonio Martín, propietario de la pastelería, y Noelia Acedo, la pastelera que elabora a diario esta tarta de manzana en Daza. ¿Os apuntáis?

Ingredientes

Hojaldre invertido mantequilla

  • 250 gramos de harina
  • 50 gramos de mantequilla
  • 125 gramos de agua
  • 10 gramos de sal.

Pastelera de mantequilla

  • 400 gramos de mantequilla
  • 150 gramos de harina.

Para la crema de vainilla

  • 1 litro de leche vainillada
  • 230 gramos de nata fresca
  • 300 gramos de azúcar
  • 100 gramos de Maizena
  • 200 gramos de yema de huevo.

Otros

  • Manzanas
  • mantequilla clarificada
  • huevo líquido
  • azúcr glas
  • brillo neutro
  • canela en polvo.

Elaboración

Para el hojaldre invertido

Una vez formadas las dos preparaciones, la masa y la parte grasa para hojaldrar, damos dos vueltas dobles y una vuelta simple.

Laminamos la masa, la cortamos y horneamos a 190º C con azúcar glasé por los dos lados, y con peso encima para que no crezca el hojaldre.

Tarta de manzana

Para la crema de vainilla

Dejamos infusionar un litro de leche con una vaina de vainilla toda la noche. Mezclamos todos los ingredientes en un cazo y ponemos al fuego sin dejar de remover hasta que espese.

Para la manzana

Pelamos las manzanas, les quitamos el corazón y las cortamos en ocho trozos.

Acabado y presentación

Sobre cada placa de hojaldre caramelizado, escudillamos tres líneas de crema pastelera de vainilla y colocamos seis gajos de manzana. Pintamos con mantequilla clarificada, huevo líquido y espolvoreamos con azúcar.

Horneamos a 160º C hasta que la tarta de manzana esté dorada, unos 30-40 minutos. Dejamos templar y terminamos con brillo neutro y canela en polvo.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.