Los Premios Nacionales de Hostelería 2023 incluyen un reconocimiento a los clientes, y es para el presidente de la RAG

Estos son los 17 Premios Nacionales de Hostelería 2023 que va a entregar la Confederación Empresarial Hostelería de España en una gala que tendrá lugar el próximo 7 de noviembre en Madrid. Con estos reconocimientos se pone en valor el trabajo de personas y equipos que de un modo u otro contribuyen al desarrollo del sector de la hostelería.

Premios Nacionales de Hostelería 2023

En junio de este año se abrió la convocatoria de los Premios Nacionales de Hostelería 2023, unos galardones que otorga la Confederación Empresarial Hostelería de España, reconocer el trabajo de personas y equipos que de un modo u otro contribuyen al desarrollo económico, a la innovación, a la sostenibilidad, a la responsabilidad social o a la cultura en el sector de la hostelería. De la convocatoria os hablamos en este post, en el mismo en el que os mostrábamos las 16 categorías establecidas.

Pero finalmente serán 17 los galardones que otorgarán, pues los Premios Nacionales de Hostelería 2023 incluyen un reconocimiento a los clientes, y es para el presidente de la RAG, Luis Suárez de Lezo. Recordemos que está a cargo de la Real Academia de Gastronomía desde el pasado mes de septiembre, cogiendo el testigo a la anterior presidenta de la academia, Lourdes Plana.

Lo cierto es que los clientes son una parte vital del sector hostelero, sobra decirlo, pero ¿qué requisitos, valores o aportaciones de los clientes se valoran para otorgar un Premio Nacional de Hostelería? Por el momento, sólo tenemos la explicación de por qué Luis Suárez de Lezo va a ser reconocido como cliente del sector hostelero en estos Premios Nacionales de Hostelería 2023, así que os transcribimos lo argumentado por la Confederación.

No sin antes decir que también podéis conocer a todos los galardonados con los Premios Nacionales de Hostelería de este año, cuya ceremonia y entrega de galardones tendrá lugar el 7 de noviembre en Madrid.

Premios Hostelería

Reconocimiento a los clientes: Luis Suárez de Lezo

Suárez de Lezo recibirá un reconocimiento como cliente del sector hostelero. Este reconocido influyente en el ámbito de la gastronomía, es portavoz, a través de sus experiencias personales, de la importancia social del sector hostelero y su capacidad de generar espacios para disfrutar colectivamente.

Defensor de la hostelería y la gastronomía del país, trabaja para desarrollar proyectos que mejoren el patrimonio cultural, la promoción de la gastronomía española a nivel internacional.

Su pasión por la gastronomía nació cuando tenía 13 años y su padre celebró su cumpleaños en Zalacaín, desde entonces se convirtió en una afición para él. Ahora, tiene como objetivo que la sociedad entienda la importancia y el papel que juega la gastronomía para el desarrollo de la economía, el empleo, la innovación, el turismo y la sostenibilidad.

Premio empresario hostelero: Manuel Balseiro (Lugo)

Manuel Balseiro Pardo, “Nito”, comienza en la hostelería ayudando a sus tíos en la taberna familiar que tenían en Orol. Posteriormente pone en marcha, junto a su mujer, un bar de ultramarinos, típico de la época en la vida de los pueblos. Dos años más tarde, en 1970, abre su primer restaurante, especializándose en mariscos y pescados, elaborados de manera tradicional basándose en la gastronomía gallega. Tras esto, llega el hotel Ego, buscando el mejor servicio de calidad al cliente.

Nito se ha convertido, gracias al esfuerzo, al trabajo y a la elección de los mejores productos, en un referente en la gastronomía gallega y nacional, obteniendo así los dos soles otorgados por la Guía Repsol y convirtiéndose en el único establecimiento de la provincia en conseguir dicha distinción. Además, en Madrid Fusión el Restaurante Nito ostenta el puesto 6 entre las 100 mejores marisquerías de España.

El relevo generacional llega con sus hijos, Eva y Alejandro, que toman las riendas manteniendo la marca de calidad y modernidad creada por sus padres. La innovación es identidad de marca en esta familia, que en 2017 inauguró el Hotel Urban Viveiro.

Premio empresa hostelera: Grupo Pescaderías Coruñesas (Madrid)

Tras más de cien años de historia, el Grupo Pescaderías Coruñesas se ha consolidado como un referente en el sector hostelero.

Con 450 trabajadores, el grupo está compuesto por: Pescaderías Coruñesa, el pilar del grupo, un establecimiento que sirve los mejores productos de nuestras costas a las mesas más exigentes; El Pescador, el primer restaurante del grupo, centrado en la calidad del producto sin añadidos; O’Pazo, un clásico que se ha convertido en uno de los mejores restaurantes de pescado y marisco del mundo; Filandón, los mejores pescados, mariscos y carnes a la brasa en su parrilla del Monte de El Pardo; Lhardy Catering, servicio pionero de catering a domicilio; Lhardy, con el objetivo de preservar este mítico restaurante de Madrid en el que han conservado platos originales junto a la nuevas especialidades; Desde 1911, el último proyecto con un formato de restaurante de carta diaria incorporando el mejor producto de las lonjas, y que acaba de ser galardonado por la lista OAD como el 5º mejor restaurante de Europa.

Premio a la empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social: Grupo Trabanco (Asturias)

El Grupo Trabanco es una empresa familiar que ha ido creciendo a lo largo de cuatro generaciones de la misma familia. En 1983, fundan en Lavandera, donde se encuentra el primer llagar, el restaurante Sidrería Casa Trabanco. En la actualidad, el Grupo Empresarial Trabanco tiene distintos espacios dedicados también a la celebración de bodas, eventos empresariales y ceremonias civiles en Casa Trabanco, Trabanco Sariego, El Túnel, Casa Alicia y Los Paxos.

Sus establecimientos son un referente gastronómico y un punto de encuentro en torno al mundo de la sidra, la defensa su tradición y la importancia que tiene en la hostelería asturiana.

A lo largo de estos años han desarrollado iniciativas que combinan solidaridad y gastronomía. Un ejemplo podría ser la cena solidaria a favor de Zaporeak, con un menú confeccionado por grandes cocineros del país, con el objetivo de apoyar a la asociación Zaporeak, que lleva más de 10 años ofreciendo comida digna a las personas refugiadas que llegan a Europa y con la que colaboran en proyectos de voluntariado en Campos de Refugiados en Grecia, desastres naturales como Haití o Casa de acogida en Etiopía.

Otro proyecto es el de Madres de la Sidra, que celebra una gala benéfica, en la que se premia la labor y trayectoria de aquellas mujeres asturianas que trabajan vinculadas a la sidra, su cultura y sus tradiciones cosecheras. Y se hace en colaboración con entidades asturianas como la Asociación Galbán, que desde hace más de 20 años atiende y apoya a los niños con cáncer y sus familias en Asturias.

Además, su condición de empresa familiar les ha impulsado también a colaborar en la iniciativa de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar, AEFAS, para promover la empresa familiar en las aulas, y transmitir a los estudiantes asturianos el papel relevante de las empresas familiares en la sociedad y los valores que representan.

Por último, también se han implicado en la guerra en Ucrania, enviando medicinas, alimentos, ropa de abrigo y demás bienes de primera necesidad.

Premio a la empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad: Los Tortillez (Barcelona)

Los Tortillez, antigua Tapazia, ha contado desde sus inicios, en 2018, con personas con síndrome de down entre su personal, que trabajan como personal de sala, visibilizando y potenciando sus capacidades y profesionalidad en la gestión de la sala y la atención al público.

Este restaurante, en pleno barrio de Gracia, es un proyecto integrador colaboran con la Fundación Catalana Síndrome de Down, apostando por la inserción social, así como con el Ayuntamiento de Barcelona, la Fundación PIMEC y la Federación Down Catalunya, que les han premiado por su inclusión laboral.

Amanda, Adriá, Liad y Vicky son un ejemplo de compromiso e integración, y también son responsables de las mejores tortillas del centro de Barcelona.

Premio a la empresa hostelera destacada en innovación: Grupo Tándem (Zaragoza)

Este grupo hostelero aragonés fundado en 2013 cuenta con cinco locales en Zaragoza: La Bocca, Marengo, Nativo, Nómada y La Milonga.

El grupo, que está dirigido por Enrique Júlvez y Carlos Vallejo, ha hecho una importante apuesta por la innovación tecnológica en todos los procesos relacionados con el negocio, desde el departamento de contabilidad hasta la cocina, pasando por herramientas digitales de gestión de cobro, reservas, y un software de gestión de recursos humanos.

Otro servicio innovador es la propina digital como un incentivo en base a opiniones de clientes. También han puesto en marcha el servicio para el cliente de experiencias gastro y un proyecto de innovación musical con la gestión de las músicas de los locales con un music curator profesional.

Gracias a las sinergias generadas con organizaciones sociales y productores locales, generan valor y fomentan el comercio aragonés, desarrollando acciones pioneras en el ámbito del ocio y la cultura gracias a la creación de eventos singulares y la apuesta por la comunicación digital y las redes sociales.

Premio a la empresa hostelera destacada en la promoción de la cultura y la gastronomía española: El Xato (Alicante)

El restaurante El Xato es un negocio familiar avalado con 108 años de historia, cinco generaciones y cuatro grandes cocineras. Comenzó como una modesta bodega en 1915 y luego se convirtió en un bar de tapas. Con la llegada de la cuarta generación, se transformó en el restaurante más prestigioso de la Marina Baixa.

A lo largo de los años, El Xato ha mantenido una reputación impecable y ha sido reconocido con una Estrella Michelín y un Sol Repsol. La chef principal del restaurante Cristina Figueira basa su trabajo en la tradición culinaria mediterránea, sobre la que incorporando su propio toque personal y creativo. Con esta trayectoria se ha convertido en una de las cocineras más relevantes de la Comunitat Valenciana.

Además de su admirable trayectoria, El Xato ha sido un colaborador activo en numerosas acciones de promoción de la cultura gastronómica de la zona, como el recetario MADEINCV que promueve el turismo gastronómico que muestra su compromiso con la promoción de la cocina local y su contribución al desarrollo de la Comunidad Valenciana como destino gastronómico. También han participado en la jornada profesional MIRADAS en la «Mesa Cocina de Territorio», demostrando su disposición a compartir conocimientos y experiencias con otros profesionales del sector.

En 2022, El Xato participó en una acción de promoción internacional del destino Comunidad Valenciana en Dublín, con motivo del Día Mundial de la Tapa, buscando promover la riqueza gastronómica de nuestra región en un escenario internacional.

Premio a la empresa hostelera comprometida con la sostenibilidad: Restaurante La Garganta (Málaga)

El Restaurante La Garganta es un ejemplo de hostelería joven que se pone en marcha partiendo, desde su concepción, de modelos sostenibles.

Se trata de un complejo turístico es un espacio que convive perfectamente con el impresionante paisaje en el que está inmerso, el «Parque Natural del Desfiladero de los Gaitanes». En una antigua construcción de una fábrica de harina de principios del siglo XX, ofrece una experiencia integrada para disfrutar de forma conjunta del patrimonio histórico y del entorno natural.

Es un ejemplo de caso de éxito en su compromiso con la sostenibilidad y el ahorro energético, reconocido por el programa “Hostelería por el clima” impulsado por Coca-Cola.

Los hermanos Fernando (Queco) y Laura han puesto en marcha en su restaurante cuarenta acciones tendentes a racionalizar el consumo de agua, la gestión de residuos, la energía, la movilidad, la huella de carbono o el consumo responsable, entre otras. Podría destacar el uso de placas solares para la obtención de agua caliente sanitaria, utilización de un sistema de calefacción muy eficiente como es el radiante (donde se consume entre 10%-20% menos con respecto a sistemas convencionales), reutilización de agua (aprovechando el sobrante de lavabos), utilización de sensores de luz (detectando si hay suficiente luz natural, permitiendo ahorros de energía de hasta un 70%), y selección de residuos con contenedores para los clientes (con cuatro espacios diferenciados para dicha selección).

Además, la gastronomía fusión que desarrolla el establecimiento se produce a partir de productos locales de cercanía y no generan residuos de aceite usado.

Premio cocinera empresaria: Maca de Castro (Baleares)

Maca de Castro desciende de una familia vinculada al mundo gastronómico, y allí comenzó su experiencia profesional, primero como camarera y luego, tras sus estudios en la Escuela de hostelería, como ayudante de cocina y después como chef, concretamente, en el restaurante familiar Jardín. El proyecto familiar del Grupo DCastro continuó creciendo y reinventándose con el Bistró del Jardín y la transformación de la hamburguesería Danny’s en un gastrobar.

En el proyecto que ha impulsado Maca de Castro, dentro del universo familiar, hay un departamento de investigación, desarrollo y tradición que tiene como objetivo catalogar la riqueza culinaria de Mallorca a través de su literatura, su mar, sus agricultores, sus mercados, su historia y sus raíces gastronómicas.

El proceso de estudiar el recetario tradicional mallorquín da lugar al estilo propio del restaurante Maca de Castro: la cocina mallorquina libre.

Ha colaborado con grandes chefs como Hilario Arbelaitz, Juan Mari Arzak y Andoni Luis Aduriz en San Sebastián, Jean Coussau en Magescq o Willy Dufresne en Nueva York.

Su profesionalidad y talento le han traído tres Soles Repsol y dos estrellas Michelin, la última una Estrella Verde en 2022. Además, ha recibido numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

Inspirada por la tradición y en escucha permanente de toda la cadena de proveedores (payeses, pescadores y viticultores), la cocina mallorquina libre da un nuevo enfoque a la despensa de un territorio único.

Premio a la internacionalización: Grupo Paraguas (Madrid)

El Grupo Paraguas es un conjunto de restaurantes de reconocido éxito nacional e internacional con presencia en Madrid desde 2004. Cada uno de ellos diferente en concepto, estilo y personalidad, pero todos con el mismo denominador común: provocar en sus clientes una experiencia inolvidable. Desde la fórmula del gastrobar, a una tienda-comedor, pasando por restaurantes de cocina latinoamericana, italiana y africana.

Desde 2004, Sandro Silva y Marta Seco son los creadores y prescriptores de una nueva forma de hacer y entender la restauración en España. Y de su mano, casi 1000 empleados que diariamente ponen en marcha el motor de los restaurantes que conforman este distinguido grupo: “El Paraguas”, “Ten con Ten”, “Ultramarinos Quintín”, “Amazónico”, “The Jungle Jazz Club”, “Numa Pompilio”, “Aarde” y “Origen”-

20 años después de la apertura de su primer local, han creado uno de los grupos de restauración más importantes de España con gastronomía de todos los continentes. En estos últimos años la compañía ha abierto tres restaurantes en Londres y Emiratos Árabes consolidando así su trayectoria internacional. También en Mónaco han puesto en marcha, este 2023, un restaurante Amazónico como el que tienen en Madrid.

Incluso han llevado el modelo de Amazónico a un complejo de lujo efímero para ofrecer una experiencia gastronómica en pleno desierto, entre dunas y palmeras, en un auténtico oasis.

Todos sus restaurantes se enmarcan en el concepto internacionalmente conocido como fine dining, cuyo significado se traduce en: cocina de excelente calidad, altos estándares de servicio y entornos únicos en ubicaciones excepcionales.

Premio a la concordia “José Luis Fernández Noriega”: Javier Pérez Andrés (Castilla y León)

Javier Pérez Andrés es un periodista especializado en vinos, agroalimentación, turismo y desarrollo rural, con más de 30 años de ejercicio profesional. Fue pionero en estas materias en la prensa regional. Uno de sus perfiles mejor definidos es su compromiso con Castilla y León y con todos los colectivos del folclore tradicional, turismo y desarrollo rural.

Buen conocedor del patrimonio natural, monumental e histórico de Castilla y León, este periodista domina el espacio geográfico de la región y el patrimonio cultural, natural y agroalimentario. Es un gran defensor del medio rural y del sustrato etnográfico que le sostiene, así como de la vida de los pueblos y de la actividad rural. Lleva décadas alentando con su trabajo las producciones agroalimentarias, los vinos, las figuras de calidad y los colectivos relacionados con estas materias, a los que ha dedicado miles de artículos, análisis y entrevistas en los últimos treinta años. Además, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía.

Premio a la persona por su contribución a la mejora del sector: Mª José San Román (Alicante)

María José Román es presidenta de Mujeres en Gastronomía, organización que busca poner en valor el talento femenino y defiende la igualdad en el sector.

Además, tiene un firme compromiso con la cultura gastronómica de los sabores originales, utilizando las nuevas tecnologías, dándole valor a los productos autóctonos y de temporada, reinterpretando las raíces y la tradición mediterránea, y siempre en búsqueda de los contrastes sensoriales.

En su compromiso con la gastronomía mediterránea, en 2019 fue nombrada Embajadora de esta dieta. Ha sido galardonada con una estrella Michelin, dos soles Repsol y sol sostenible.

Está en constante formación para combinar la innovación con la tradición mediterránea en sus recetas y continúa sus investigaciones en torno al azafrán, el aceite de oliva virgen extra, el arroz y el pan.

Premio a la labor de difusión de comunicación: Javier Romera

Periodista especializado en economía, industria alimentaria y consumo. Actualmente es el jefe de redacción de elEconomista.es. y director de la revista Alimentación.

Durante su carrera profesional en distintos medios de comunicación, ha dado visibilidad a las demandas y retos del sector de la hostelería, analizando sus problemáticas y potencialidades desde una perspectiva económica y en defensa del sector como una industria indispensable en el país.

Premio a la entidad o institución: Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad, sin ánimo de lucro, gestora de todo tipo de envases de vidrio en el territorio nacional. Llevan desde 1997 garantizando que los envases de vidrio se recogen y se reciclan correctamente.

La hostelería es un agente clave y de prioridad para Ecovidrio. Este año cumplen 25 años colaborando mano a mano con los ciudadanos y profesionales de hostelería, así como con la administración pública, las compañías envasadoras, vidrieras y las empresas recicladoras.

Llevan un cuarto de siglo trabajando para impulsar el reciclaje de vidrio, poniendo en marcha numerosos planes de apoyo y colaboración a los profesionales del sector.

Actualmente, tienen en marcha un ambicioso plan para mejorar los resultados del reciclado de vidrio en la hostelería, y la estrategia Ecovares, centrada en fomentar la hostelería circular en España.

Algunos de los casos de éxito en hostelería podrían ser el Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas o el movimiento banderas verdes.

Premio a la empresa proveedora: Schär

Marca especializada en productos sin gluten que lleva desde 1922 desarrollando productos innovadores, sabrosos y seguros, y siendo proveedora del sector hostelero de productos especializados.

Con ingredientes de alta calidad, y centrados en personas con necesidades nutricionales especiales, Schär cuenta con un equipo un equipo global de más de 50 empleados, entre los que destaca el equipo internacional de Nutrition Service, formado por nutricionistas, dietistas y especialistas, que busca hacer más fácil el comienzo de una vida sin gluten.

Además, desarrolla proyectos de investigación e innovación y también actividades para proteger y promover los cultivos menores y la biodiversidad, suministrando alimentos saludables y seguros mientras se reduce el desperdicio y reduce la huella medioambiental.

Premio a la labor formativa: Le Cordon Bleu (Madrid) – La escuela de la alta cocina de la Universidad Francisco de Vitoria

Desde hace más de un siglo, Le Cordon Bleu se dedica a proveer el más alto nivel de la enseñanza culinaria y de hostelería. En su evolución, ha pasado de ser una Escuela parisina de cocina, a ser una red internacional de Escuelas de Arte culinario y de Institutos de Hostelería.

Actualmente, sigue evolucionando mediante la combinación de la innovación y la creatividad con la tradición a través de la creación de una licenciatura y un máster en Administración de empresas que se centran en las demandas de un sector de la hostelería internacional cada vez mayor.

En menos de un año, es posible obtener Le Grand Diplôme Le Cordon Bleu, título reconocido a nivel mundial por los profesionales de la cocina. Es un pasaporte internacional para una carrera completa y llena de éxitos.

Por otro lado, Le Cordon Bleu también ha expandido sus actividades hasta incluir diversos medios formativos, asesoría y participación en eventos internacionales, acuerdos con distintos Gobiernos, Universidades y asociaciones culinarias, etc.

Premio a la promoción asociativa en el sector: Antonio García González (Granada)

Antonio García, es el secretario general de la Federación Provincial de Empresas de Hosteleria y Turismo de Granada. Con una amplia trayectoria profesional, fue secretario general de la Federación Andaluza de Hostelería, desde noviembre de 1997 a 2007.

Como representante de los hosteleros ha desarrollado importantes proyectos para promocionar y defender al sector, como la incorporación de la Federación a la iniciativa impulsada por Ecodes y Coca-Cola, Hostelería#PorElClima.

También se dedica a la función formativa y divulgativa, como docente en cursos sobre turismo rural, marketing turístico, y ha dado multitud de conferencias para promocionar el asociacionismo en el sector y compartir experiencias de éxito.

Además, es miembro del Comité Técnico del ICTE para el desarrollo e implantación de la “Q” de Calidad a través de la Secretaría de Turismo y Comercio del Ministerio de Economía, y del Consejo Andaluz de Turismo.

Más información | Hostelería Digital

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.