Las regulaciones más estrictas para el aceite de palma impactarán en el coste y el suministro

La RSPO advierte que las regulaciones más estrictas para el aceite de palma debido al nuevo Reglamento de Deforestación de la UE, impactarán en el coste y el suministro de esta grasa vegetal.

Cambios legislativos en la Unión Europea que afectan a los productores de aceite de palma

Desde la Mesa Redonda del Aceite de Palma Sostenible (RSPO), organización que aglutina a productores, procesadores, fabricantes, minoristas, etc., que trabajan para el desarrollo e implementación de los estándares para este producto, se advierte que las regulaciones más estrictas para el aceite de palma impactarán en el coste y el suministro en los países del APAC (Asia-Pacífico).

La razón de esta afirmación es la entrada en vigor del Reglamento de Deforestación de la UE (leer aquí) que entró en vigor este año, y que generará mayores desafíos para los productores que exportan el aceite de palma a la Unión Europea, pero también para otros sectores de la industria. La RSPO comenta que la nueva reglamentación puede tener implicaciones a largo plazo para los pequeños productores de los mercados emergentes y también para los consumidores, por lo que parece sugerir relajar de algún modo ciertos puntos de la reglamentación.

Los grandes productores y corporaciones no tendrán problemas para cumplir con la reglamentación, pero los pequeños productores, no pueden controlar ni administrar la cadena de suministro de modo que puedan demostrar el cumplimiento con las exigencias de las reglamentaciones de la UE, incluso si cumplen con los parámetros de sostenibilidad MSPO o ISPO (Aceite de Palma Sostenible de Malasia/Indonesia), lo que implica su expulsión del mercado comunitario y según la RSPO, únicamente por la documentación.

Pero es que la documentación es lo que acredita que se cumple con la legalidad, por lo que quizá la Mesa Redonda del Aceite de Palma Sostenible debería trabajar para dar solución a este problema a pesar de las complicaciones existentes. Esta situación favorece que puedan aumentar los costes del aceite de palma, recordemos que se trata de la grasa vegetal más consumida en el mundo porque resulta muy interesante para la industria, es económica, tiene un gran rendimiento, capacidad de mantenerse a altas temperaturas, no tiene aroma, tiene una textura ideal, gran cremosidad y gran capacidad para conservar ampliando la vida útil de los alimentos.

Desde la RSPO se advierte que para poder cumplir con la reglamentación es innegable que se incrementarán los costes en la cadena de suministro. La imposición de restricciones, regulaciones, burocracia, etc., aunque sea con la intención correcta, crea barreras que pueden tener implicaciones en la disponibilidad de los alimentos y en los precios para los consumidores. La organización añade que los impactos potenciales para la industria alimentaria son particularmente significativos, precisamente por lo extendido que esta el uso de este ingrediente alimentario, presente en muchos alimentos y que los consumidores desconocen.

El aceite de palma se oculta bajo otros nombres en el etiquetado de los alimentos

La razón de que se desconozca es que el aceite de palma se oculta bajo otros nombres en el etiquetado de los alimentos, según explicábamos aquí, se utilizan hasta 590 nombres alternativos al aceite de palma, y por supuesto, la mayoría de estos nombres son desconocidos para los consumidores. La RSPO considera que las regulaciones más estrictas en el aceite de palma no son precisamente el enfoque más práctico, ya que como hemos comentado, afecta a la producción, suministro y precios. El sector del aceite de palma se está preparando para todas las implicaciones que conlleva el reglamento, y es que no hay otro camino para luchar contra la deforestación y la degradación forestal, ya que la reglamentación es el resultado del deseo de la Unión Europea de promover y aplicar políticas ambiciosas en materia de medio ambiente y clima en todo el mundo.

Lo cierto es que cualquier complicación para la industria (sea la que sea), suele traducirse en una amenaza de aumento de precios y como es habitual, terminamos pagando los consumidores. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo y en la página de la Mesa Redonda del Aceite de Palma Sostenible.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.